Población de la zona central de Petén denuncia cortes de energía y responsabiliza a Energuate

COMPARTE

Créditos: Santa Elena, Flores, Petén. Guatemala.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Elmer Ponce

Un periodista cuestionó en redes sociales a varios diputados por los constantes apagones y el mal servicio que la empresa Energuate ha brindado a la población de la zona central de Petén, que comprende a San Benito, Flores y Santa Elena. La población reportó daños irreparables en aparatos electrodomésticos de esas comunidades durante las últimas semanas.

Además, han denunciado el costo elevado que el servicio de energía eléctrica les representa sin que los apagones se resuelvan.

El periodista, conocido como “Jary Chan”, en su perfil de Facebook demandó ayer a los diputados que representan a Petén, una solución urgente a la problemática energética y de mal servicio. El diputado Cesar Fión, de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), respondió y se comprometió a citar al ministro de Energía y Minas, al director de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) y al gerente general de la empresa Distribuidora de Energía Eléctrica de Oriente S.A. (DEORSA)

Santa Elena, Flores, Petén. Guatemala.

El diputado indicó en la publicación que exigirá el cumplimiento del buen servicio en la distribución de la energía y que la citación a esos funcionarios se realizará e miércoles 21 de abril a las 9:00 de la mañana.

Eduardo Montepeque, de la bancada del partido FCN-Nación y presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, respondió al periodista: “Hola periodista estrella y amigo, ¿cuál es el problema con Energuate? ¿Sabe usted cuál es el contrato de Energuate? ¿Sabe usted quién es el encargado de la calidad de energía en el país? Pues déjeme contarle que no es Energuate, lamento decirle que no es el camino correcto y que citando a Energuate no solucionará nada”.      

El diputado agregó que los responsables de proporcionar el servicio son el INDE, empresas de transportación, empresas encargadas del mantenimiento de las líneas.

El funcionario indicó que es necesaria una “mayor inversión en la infraestructura de energía en el departamento, para que tenga mejor servicio y servicios de calidad”.

Varios usuarios de redes sociales demandaron acciones de beneficio a la población afectada con el deficiente servicio eléctrico, y demandaron la creación de infraestructura en esa materia, ya que según la población, si el diputado Montepeque representa la comisión de Energía y Minas en el Congreso, es quien  debe velar por este tipo de situaciones en el país y en al  departamento que representa.

COMPARTE