PDH interpone recurso de revisión contra resolución del TSE de reservar información

COMPARTE

Créditos: PDH.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Prensa Comunitaria

El Procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, interpuso un recurso de revisión contra la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que clasificó como información reservada los expedientes de investigación que se iniciaron a partir de 2020, señalando que difundir información sobre esos expedientes puede causar un serio perjuicio o daño a las investigaciones.

Es inconcebible que el TSE sea una institución opaca en contra del principio de máxima transparencia que manda la Ley de Acceso a la Información, dijo Rodas.

Estamos ante una situación preocupante porque en manos de ellos está el proceso electoral venidero y es oportuno que sepan que todo lo que manejan es público, porque según la Constitución, solo aspectos de seguridad y de política exterior pueden ser reservados y ellos no manejan nada de eso, agregó.

Foto: PDH.

El TSE reservó los expedientes de investigación que se iniciaron a partir de 2020 que realiza el Inspector General, citando el artículo 23 de la Ley de Acceso a la Información, que establece: “Cuando la información que se difunda pueda causar perjuicio o daño a las actividades de investigación, prevención o persecución de los delitos, la relacionada a los procesos de inteligencia del Estado o la impartición de justicia”.

El recurso de revisión presentado, señala que la reserva de información del TSE incumple con la normativa legal, porque no se está reservando información concreta a la cual pueda aplicarse favorablemente la prueba de daño, sino por el contrario, reserva información genérica que aún podría no existir.

COMPARTE