Organizaciones LGTBIQ+ de Alta Verapaz condenan criminalización de Bernardo Caal

COMPARTE

Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La Asociación Gente Positiva y la Oficina para la Diversidad Sexual y de Género, de Alta Verapaz, emitieron un pronunciamiento frente a la Gobernación departamental, en el que condenaron la criminalización de Bernardo Caal Xol por su defensa del río Cahabón, hecho por el cual se encuentra en prisión, y el secuestro de la justicia guatemalteca.

La Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia admitió el recurso de Casación presentado contra la sentencia, que ha dictado 7 años 4 meses. La empresa Netzone, subcontratada por Oxec S.A., presentó recursos para anular la fecha de la audiencia, lo cual logró y ya no se celebró la vista pública programada para el 5 de abril de 2021, señalaron.

Asimismo, destacaron que la hidroeléctrica Oxec S.A. tiene manipulada la justicia y a jueces en A.V. , como lo muestran los siguientes hechos:

1. El juez César Adolfo Gonzales del Cid. Con su resolución logró suspender la consulta en Cahabón año 2017.

2. Ricardo Isaías Caal, juez de Cobán y a petición de Oxec S.A. giró oden de captura en mi contra año 2017.

3. Año 2018, con el patrocinio de Oxec S.A. lograron que el juez Walter Fabricio Rosales me sentenció a 7 años 4 meses.

4. Las denuncias ambientales contra Oxec S.A. no prosperan.

Finalmente, la Asociación Gente Positiva y la Oficina para la Diversidad Sexual y de Género de Alta Verapaz agradecieron a los medios de comunicación que les dieron cobertura y acompañamiento durante el pronunciamiento.

COMPARTE