ONU: Gloria Porras ha sido objeto de acoso judicial, discursos de odio y estigmatización por género

COMPARTE

Créditos: Internet.
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por Prensa Comunitaria

Diego García-Sayán, relator especial sobre la independencia de los magistrados y abogados, expresó este lunes su preocupación por la decisión del Congreso de no juramentar a la exmagistrada Gloria Porras, el 14 de abril pasado, electa por el Consejo Superior Univesitario, de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

En el comunicado, García-Sayán también condenó “el continuo acoso e intimidación al poder judicial en el país” y advirtió que la exmagistrada Porras ha sido objeto de acoso judicial, discursos de odio y campañas de estigmatización en plataformas virtuales, incluso, agregó, por motivos de género.

Para el relator especial sobre la independencia de los magistrados y abogados, estas acciones debilitan el Estado de derecho y la independencia judicial; “parecen tener como único objetivo interferir en el ejercicio independiente de la función judicial, afectando la legitimidad del sistema de justicia”.

Asimismo, organizaciones internacionales enviaron una carta a la Comisión Pesquisidora del antejuicio contra Gloria Porras y Francisco de Mata Vela, presidida por el diputado Mario Taracena, para expresar su preocupación por las acciones de antejuicio en contra de los exmagistrados. 

Resaltan que tanto Porras como de Mata Vela cuentan con medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en las que se solicitó que el Estado de Guatemala garantizará la función judicial de los jueces. En otro comunicado del 18 de marzo pasado, se advierte sobre la prohibición del derecho internacional de iniciar un proceso de antejuicio por el “juicio o criterio jurídico que desarrollen las y los operadores de justicia en una resolución”.

 La exmagistrada Porras viajará esta semana a Washington, Estados Unidos, para reunirse con Alberto Mora, director de Programas Globales, de la Asociación de Abogados de Estados Unidos (ABA), para hablar sobre la situación del estado de derecho en Guatemala.

COMPARTE