ODHAG: acciones para contener la pandemia son tardías, débiles y confusas

COMPARTE

Créditos: Surizar
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: Lourdes Álvarez Nájera

La Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), en el contexto de las actividades por el 23 aniversario del asesinato de Monseñor Juan Gerardi, dijo que es necesario denunciar la instalación de lo que se conoce como el #PactoDeCorruptos en el país, que se refleja en acciones tardías, débiles y confusas para atender a la población durante la pandemia.

“Necesitamos denunciar también el acelerado deterioro de la calidad ética y profesional de los funcionarios y autoridades políticas, a partir de que el gobierno anterior, con tal de esquivar y detener la lucha contra la corrupción, dispuso expulsar la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) y se ha logrado instalar progresivamente el “pacto de los corruptos” en los tres poderes del Estado y en la mayoría de las instituciones gubernamentales”, enfatiza un comunicado de esa institución religiosa.

Para Nery Rodenas, director de la ODHAG, las actividades de conmemoración del asesinato de Monseñor Gerardi de este año enfatizan la importancia de su vida y su trabajo en favor de la paz y la verdad, porque además de la situación de pandemia de coronavirus que se vive, existen actos de corrupción que vulneran los derechos humanos de la población guatemalteca.

“Creemos que las acciones que se están haciendo durante la pandemia dejan mucho qué desear, porque se esperó hasta después de las fiestas de fin de año y Semana Santa para implementar restricciones, cuando se sabe que hay aglomeraciones en esas fechas, que al evitarse se habría protegido el derecho a la vida y la salud de las personas”, resaltó Rodenas.

Para la ODHAG el aumento de los casos positivos de COVID-19 es reflejo de disposiciones gubernamentales o ministeriales que generan confusión en la población, “no hay claridad sobre las acciones o lo que se debe hacer, tampoco son acciones radicales, son acciones tardías, débiles y confusas”, añadió Rodenas.

Según esa institución, existe un camino cuesta arriba en el acceso a justicia para la población del país y existen grandes retrocesos en materia de derechos humanos.

Beatificación de misioneros en Quiché

Las actividades de conmemoración a Monseñor Gerardi también coinciden con la beatificación de José María Gran Cirera, misionero del Sagrado Corazón y nueve sacerdotes y catequistas que fueron asesinados en Quiché “con el mismo salvajismo con el que posteriormente lo sería Juan Gerardi”, indica la ODHAG, por lo que el jueves 23 de abril se realizará una caravana de peregrinación a ese departamento.

Lea más información sobre la beatificación aquí:

La beatificación propiciará un espacio para que la población guatemalteca conozca las actividades a las que se dedicaban esas personas y lo que les tocó vivir durante la guerra en el país, especialmente durante los años 80.

Actividades de homenaje

Durante esta semana conmemorativa, desde el miércoles 21 de abril se abrirá una exposición fotográfica en la Catedral Metropolitana, que permanecerá abierta durante esta semana en horario de 8:00 a 17:00 horas, para que la población pueda visitarla.

El jueves 22 a partir de las 9:00 de la mañana se llevará a cabo la presentación virtual del libro Testigos de la fe por la paz, en redes sociales de la ODHAG. A las 11 de la mañana de ese mismo día se hará una oración interreligiosa en memoria de monseñor Gerardi, enfrente de la catedral, también será transmitida por redes sociales.

Al concluir esa actividad se efectuará una breve caminata a la iglesia San Sebastián y a la casa parroquial, en la zona 1 de la ciudad capital, en donde fue asesinado Monseñor Gerardi hace 23 años, entre otras actividades que se realizarán el sábado y domingo próximos.

COMPARTE