Créditos: Article 19.
Tiempo de lectura: 2 minutos


Ciudad de Guatemala a 23 de abril de 2021.- El reportero de CRN Noticias Oswaldo Ical Jom, fue amenazado de muerte a través de una serie de mensajes recibidos en su teléfono celular el 21 de abril de 2021 en Quiché, Guatemala. En dichos mensajes se busca intimidar al periodista y a su entorno cercano además de amenazarlo de muerte e insultarlo.

Este nuevo caso se suma a por lo menos otras cuatro agresiones de índole diversa que el periodista ha recibido desde agosto de 2014, cuando integrantes de grupo dirigido por los hermanos Diego y Antonio Itzep lo retuvieron ilegalmente mientras realizaba un trabajo periodístico y lo torturaron durante cuatro horas.

Casi tres años después del hecho, un juzgado condenó a los hermanos Itzep López a cuatro años de prisión conmutables a Q5.00 diarios, por amenazas y detención ilegal. Tras pagar la suma ordenada, los agresores quedaron en libertad el mismo día de la sentencia (https://nomada.gt/pais/la-sentencia-del-periodista-torturado-no-sirve-asi/). Desde entonces, la Fiscalía de Delitos contra Periodistas del Ministerio Público ha propuesto llevar este caso a tribunales por tortura, pero el expediente permanece pendiente de una decisión en el despacho de la Fiscal General, Consuelo Porras, desde hace más de dos años.

Por otra parte, en julio de 2015, una turba simpatizante del Partido Patriota interceptó al periodista, quien se conducía en su motocicleta, lo agredieron físicamente y le dijeron que “le iba a ir mal, si seguía haciendo periodismo” (http://sa.miles33.com/GNWEB_SA/guatemala/quiche/turba-agrede-a-periodista-en-chicaman).

El 29 de noviembre de 2016, el periodista fue de nuevo agredido físicamente por otro grupo de sujetos, hecho ante el cual el Procurador de los Derechos Humanos solicitó medidas cautelares en favor del periodista (https://www.ojoconmipisto.com/periodista-oswaldo-ical-sufre-nueva-agresion-en-quiche/).

En 2019, Ical Jom también denunció haber recibido mensajes intimidatorios por medio de las redes sociales, así como intentos de jaquear su cuenta. Lo mismo sucedió en agosto de 2020 (https://www.facebook.com/Comunitaria.Prensa/photos/a.571987252919118/3207514266033057/). Los nuevos mensajes intimidatorios recibidos en 2021 han sido denunciados al Ministerio Público de Guatemala y a la Defensora de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Las constantes agresiones y amenazas a Oswaldo Ical Jom reflejan la situación de muchos periodistas departamentales en Guatemala que desarrollan una labor investigativa y que son constantemente agredidas y agredidos, frente a un sistema de justicia cuyos resultados son cada vez más cuestionados.

Como Red Rompe el Miedo Guatemala, exigimos al gobierno de  Guatemala protección efectiva para el periodista Oswaldo Ical Jom, así como pronta investigación de las denuncias presentadas a lo largo de estos años a fin de evitar el escalamiento de las agresiones en su contra y la perpetuación de la impunidad predominante en este tipo de casos.

Autoría y edición

COMPARTE