Niña de 9 años de edad lleva 11 días desaparecida en el Estor, Izabal

COMPARTE

Créditos: Paula Barrios.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Elías Oxom

Vilma Roxana Morán Bol de la aldea Pombaaq, El Estor, Izabal, de 9 años de edad, se encuentra desaparecida desde el 17 de abril del presente año.  Es hija del señor Pedro Morán Iquí y de la señora Rosalía Bol.

Miguel Angel Chen Chun, alcalde de la aldea, dijo que ha dedicado su tiempo junto a las autoridades comunitarias de la aldea La Esperanza, para encontrar a la niña. Además, solicitaron el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC), para que colaborara en la búsqueda, pero no se dio ningún apoyo, aseguró.

Pedro Xol Choc, tesorero del Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE), informó que la pequeña salió de su casa antes del medio día, sin que su madre se diera cuenta. Rosalía Bol había ido a la tienda y cuando regresó su hija ya no estaba, por lo que salió a buscarla, sin resultados. Según Xol  Choc, un vecino que regresaba de su trabajo dijo haberla visto sola por las calles de la aldea, con un canasto.

El portal del Observatorio de Mujeres del Ministerio Público indica que durante el 2020, en el departamento de Izabal se reportaron 969 delitos en contra de la niñez y mujeres, lo que representa una tasa de 797 víctimas por cada 100 mil habitantes; en la misma plataforma se da a conocer que diariamente desaparecen cuatro mujeres a nivel nacional.

Alva Batres, de la Red de Defensores de Derechos Humanos de Guatemala, comentó que es una situación grave, porque la violencia contra las niñas y las mujeres aumentó durante todo este tiempo de pandemia. Los casos de Vilma Morán y el de la niña Emelyn Iveth Torres Franco, que desapareció el 23 de abril de 2021 en la aldea Moja, Morales, Izabal y fue rescatada con vida, son preocupantes; es lamentable que las autoridades no brinden la seguridad necesaria para las niñas y adolescentes en este departamento, indicó. 

Ante la preocupación de no encontrar a su hija, Rosalía Bol informó a las autoridades comunitarias lo sucedido, quienes hicieron un llamado para que los demás comunitarios apoyen a encontrarla. De inmediato empezaron a buscarla a orillas del río B’aalam que pasa por la comunidad, pero con resultados negativos. Las autoridades comunitarias informaron a la PNC de la sede de Panzós desde el sábado, pero los agentes se presentaron hasta el lunes para iniciar las diligencias, pero no hicieron ninguna búsqueda, informó la autoridad comunitaria.

Se intentó entrevistar al comisario de la PNC en El Estor, Izabal, para conocer su versión y las acciones ejecutadas para encontrar a la niña, pero nunca contestaron las llamadas.

COMPARTE