Muere en la impunidad Baudilio Hichos López señalado de corrupción y de dirigir la Panel Blanca

COMPARTE

Créditos: Crédito: Hijos
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Redacción

Este día trascendió en medios locales el fallecimiento del exdiputado Baudilio Hichos. La causa habría sido un paro cardíaco, después de haber estado con COVID-19. Según información periodística, durante la Semana Santa organizó la boda de su hija, en la que resultaron varias personas positivas, algunas de ellas también han fallecido.

En 1976 ingresó a la Guardia de Hacienda. Durante los más de 10 años en esa institución llegó a ser inspector general y tercer jefe. Tuvo bajo su mando la “Panel Blanca”, que fue un comando que ejecutó desapariciones forzadas a opositores del régimen en la década de los 80, bajo la aplicación de la estrategia de guerra contrasubversiva.

Era una de las figuras de control y poder de estructuras ilícitas en oriente, en particular Chiquimula, según se puede comprender en la investigación Redes ilícitas y crisis política: la realidad del congreso guatemalteco, realizad por la Fundación Myrna Mack.

Hichos llegó al Congreso en 1991 a través del Partido Unión del Cambio Nacional (UCN), el transfuguismo fue una de sus características en el Congreso, luego formó parte del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), partido del general José Efraín Ríos Montt; de la Gran Alianza Nacional  (GANA), partido del sector empresarial, del Partido Patriota (PP), del general Otto Pérez Molina; y luego estuvo en la agrupación dirigida por Manuel Baldizón, Libertad Democrática Renovada  (LIDER), que se encuentra pagando una condena de 50 años por recibir dinero del narcotráfico para financiar su campaña.

En 2016 estuvo señalado y acusado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de los delitos de fraude, tráfico de influencias y asociación ilícita en el Caso IGSS -Chiquimula.

Foto archivo Nómada
Archivo PL

COMPARTE