MP pide retirar derecho de antejuicio a Jimmy Morales por haber declarado non grato a Iván Velásquez

COMPARTE

Créditos: La Fiscalía contra la Corrupción presentó una solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales, diputado al Parlamento Centroamericano. Foto Fanpage JM
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Regina Pérez

La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) solicitó el retiro del derecho de antejuicio del expresidente de la República, Jimmy Morales, por considerar que pudo haber realizado actos arbitrarios e ilegales al declarar non grato al extitular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, (CICIG), Iván Velásquez.

Leslie Pinto, de la Fiscalía contra la Corrupción, señaló que la solicitud se presentó “por la posible comisión de delitos penales relacionados al abuso de autoridad y resoluciones violatorias a la Constitución”, por declaraciones que él mismo realizó en las cuales se refirió a la declaratoria de non grato de Velásquez.

Morales es ahora diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), por lo que tiene inmunidad y no puede ser investigado.

Ahora le correspondería a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidir si da trámite o no al expediente, tras lo cual nombraría a un juez pesquisidor el cual recomendaría si se debe retirar o no el derecho de antejuicio.

Antecedentes

La mañana del 27 de agosto de 2017, en un video publicado en la cuenta oficial del gobierno, Morales declaró persona non grata a Velásquez, titular de la CICIG y ordenó su salida inmediata del país.

No obstante, una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) frenó la salida de Velásquez, con el voto de tres magistrados.

La enemistad de Morales con la CICIG comenzó luego de una investigación que hizo el ente internacional en conjunto con el MP, denominada “Caso Botín Registro de la Propiedad”, en 2016, que también involucró al hermano y al hijo del entonces mandatario, Sammy Morales y José Manuel Cabrera, señalados por fraude y lavado de dinero.

No obstante, el 19 de agosto de 2019, Morales y Cabrera fueron absueltos por el Tribunal Decimotercero de Sentencia Penal por esos delitos.

En agosto de 2018, el expresidente anunció, rodeado de militares, que no renovaría el mandato de la Comisión en Guatemala. La CICIG finalizó sus labores en el país el 3 de septiembre de 2019.

Otras solicitudes de antejuicio

Durante su periodo como mandatario, Morales enfrentó varias solicitudes de antejuicio que fueron rechazadas por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), entre ellos el presentado por el MP por haber recibido un bono de responsabilidad de Q50 mil del ejército y por el caso del incendio del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

COMPARTE