Lolita Chávez dedica al pueblo maya K’iche’ el premio Romero a los Derechos Humanos

COMPARTE

Créditos: Aura Lolita Chávez Ixcaquic estaba entre las tres finalistas para el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo en 2017, el año en que huyó de Guatemala. El 20 de abril recibirá el Premio Romero a los Derechos Humanos que otorga anualmente la Universidad de Dayton en Dayton, Ohio. (Cortesía Consejo de Pueblos K’iche)
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por Julián Ventura

Aura Lolita Chávez Ixcaquic dedicó al pueblo maya K’iche’ el premio Romero a los Derechos Humanos, que le otorgó la Universidad de Dayton, Ohio, Estados Unidos el pasado martes, en el marco de las acciones que se realizan hoy a nivel mundial por el Día de la Madre Tierra.  

Chávez aseguró que está muy agradecida con la vida por el premio, “este homenaje se lo dedico a mi pueblo, a esa lucha que llevamos por la defensa del territorio y de las montañas”, agregó en su mensaje.

Para la defensora, recibir ese premio es una oportunidad para que el resto del mundo conozca las acciones y criminalización que las defensoras y defensores viven en Guatemala. Chávez salió del país en junio de 2017 por diversos atentados y amenazas en su contra.

“Con este premio la humanidad también reconoce este caminar. Además, es honrar esos consejos y la dignificación de nuestra vida. Es honrar a la madre tierra, ese caminar y que no quedó en vano esa lucha”, puntualizó Chávez.

El galardón, que lleva el nombre de San Óscar Romero, fue instituido en 2000 en honor al cura asesinado el 24 de marzo de 1980 por su compromiso social con el pueblo de El Salvador y para reconocer  a personas o grupos que han contribuido al alivio del sufrimiento o la injusticia en el mundo. 

Lea más aquí:

COMPARTE