La Esclavitud del Pueblo Q´eqchi´

COMPARTE

Créditos: Cortesía
Tiempo de lectura: 2 minutos

30 de abril 2021

“Desde que inició la invasión española 1942; los dominicos iniciaron con el reconocimiento territorial de la región Q´eqchi´, en el Norte de Guatemala.

Con el paso de los años, el despojo de las tierras, de la cultura, del idioma, de la religión continuaban aceleradamente. En 1870 con el cultivo del café; las familias Q´eqchi´s en su totalidad pasaron a ser esclavos en las fincas cafetaleras.

En 1870 con el cultivo del café; las familias Q´eqchi´s en su totalidad pasaron a ser esclavos en las fincas cafetaleras.

Los productores del café en Guatemala, fueron principalmente las familias Q´eqchi´s en sus tierras despojadas por extranjeros, en su mayoría alemanes.

Actualidad: con la caída del precio del café, las familias Q´eqchi´s siempre han estado recuperando sus tierras, en la mayoría de veces, comprándosela a herederos de los extranjeros. En las tierras ya recuperadas hoy día se siembra cardamomo. ¿Cardamomo?

Las familias Q´eqchi´s no consumen cardamomo, la misma necesidad hace cultivar esta planta. Hay intermediarios quienes negocian ese producto a nivel internacional (países Árabes), el intermediario es el que se queda con la mayor parte del valor de la mercancía. Las familias que cultivan, siguen en la pobreza sembrando, limpiando y cortando cardamomo.

El otro gran problema que nos ha alcanzado como pueblo Q´eqchi´ es el despojo continuo de nuestros Ríos, extraños vienen con engaños, con licencias del MEM entuban nuestros Ríos para hacer Hidroeléctricas; la luz o energía que producen no es para las comunidades Q´eqchi´s, es para comercializar en otros países, mientras tanto las familias Q´eqchi´s en tinieblas.

Se deben cumplir con normas jurídicas para instalar hidroeléctricas, pero no se cumplen. Por lo que le sucede al Río Cahabón, exigimos la consulta en base al Convenio 169 de la OIT, las Cortes de Justicia en Guatemala ya nos dieron la razón, pero protegen a quienes han hecho los daños al Río Cahabón. Las empresas me fabricaron delitos y estoy sentenciado a 7 años 4 meses.”

Carta de Bernardo Caal Xol, preso político del pueblo Q’eqchi’ de Santa María Cahabón.

Autoría y edición

COMPARTE