La Casa de la Memoria, un repaso a la historia con mirada crítica, abre sus puertas de manera virtual

COMPARTE

Créditos: La exposición virtual de la Casa de la Memoria Kaji Tulam puede ser recorrida a partir de este jueves. Foto CALDH
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Regina Pérez

El Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) presentará este jueves la Casa de la Memoria “Kaji Tulam” en su modalidad virtual. Este espacio fue abierto hace siete años en la zona 1, para contar la historia no oficial de lo que han vivido los pueblos, entre ellos el conflicto armado interno y el genocidio.

Luego de haber cerrado por la pandemia de la COVID-19, la Casa de la Memoria podrá ser recorrida de manera virtual para cuestionarse y replantear la historia oficial desde una mirada crítica.

Héctor Reyes, director ejecutivo de CALDH, dijo que la motivación para abrir este espacio hace siete años fue que el público conociera la historia no contada de la realidad de los pueblos, de los sobrevivientes y de lo que sucedió durante el conflicto armado interno, donde el ejército de Guatemala realizó la mayoría de los atropellos en contra de la población.

Héctor Reyes y Andrea Plicián presentaron hoy el proyecto interactivo que estará a disposición del público. Foto Regina Pérez

Con la pandemia se pensó en otras formas de acercarse a esa historia, por lo que se creó un recorrido virtual de la Casa de la Memoria, al que se podrá acceder desde cualquier dispositivo electrónico.

La historia que se cuenta en las diversas salas empieza con el despojo de hace 500 años contra los pueblos originarios, la etapa independista, así como los hechos narrados por los sobrevivientes sobre los horrores sufridos durante la guerra interna, “donde definitivamente podemos determinar que sí hubo genocidio en Guatemala”, dijo Reyes.

Andrea Plicián, encargada de la Casa de la Memoria, informó que la exposición cuenta con nueve salas virtuales. En la sala del conflicto armado interno y del genocidio cuenta con minisalas que presentan la desaparición forzada, donde se pueden encontrar documentos como la sentencia por genocidio y una versión popularizada del informe Guatemala: Nunca Más, informe del proyecto lnterdiocesano de Recuperación de la Memoria Histórica.

Plicián señaló que con la pandemia vieron una oportunidad para construir una exposición virtual, ya que en algún momento también quisieron que fuera móvil para llegar a comunidades y centros educativos.

Desde que abrió este espacio, unos 50 mil jóvenes han visitado la Casa de la Memoria donde han podido aprender sobre la historia de Guatemala desde una mirada más crítica.

“Con ello se aporta a que la juventud pueda cuestionarse y replantee la historia oficial y pueda verse como actor de cambio mediante la reflexión de su rol en las transformaciones sociales”, señaló Plicián, e invitó a centros educativos, universidades, centros de investigación, comunidades, juventud y mujeres a hacer este recorrido.

COMPARTE