Julio Gómez, criminalizado por defender a la Madre Tierra llamó a impulsar acciones para rescatarla

COMPARTE

Créditos: Julio Gómez Lucas.
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por Prensa Comunitaria

Julio Gómez, dirigente del pueblo Maya Chuj, quien enfrenta un proceso judicial en su contra por la defensa que ha ejercido de la tierra manifestó que más que celebrar este Día Internacional de la Madre Tierra, se deben impulsar acciones urgentes para rescatarla.

A decir de Gómez, Ix’im (maíz) también significa idioma Chuj teta, la que provee de vida; por eso, cuando hay vida tenemos que sujetarnos de donde viene la vida.

Gómez consideró positivo que diversas entidades, nacionales e internacionales celebren este día, “pero hay que ser realistas, lo más importante es proteger a la Madre Tierra”, dijo.

El dirigente ancestral comentó que en la microrregión de Yichk’isis han tirado veneno en los ríos; bombardearon químicos sobre los ríos; el agua, que nace de la tierra, es como la leche de la madre que nos amamanta. destruirla ha sido una estrategia de los poderosos para quedarse en la región.

Independientemente de que, en su caso ha sido criminalizado por defender a la Madre Tierra, dijo que sí, hay un sentido para celebrar, porque la tierra es la que nos da vida, la que nos sujeta a la vida: sin tierra, sin árboles, sin frutos, no tenemos vida, concluyó.

Por la defensa del territorio y sus recursos naturales, Julio Gómez Lucas, autoridad Maya Chuj de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, enfrenta un proceso penal, acusado de tres delitos, desde el 13 de noviembre de 2017.

La audiencia intermedia en contra Julio Gómez Lucas se llevará a cabo este viernes 23 de abril a las 9 horas. Gómez Lucas fue acusado por la empresa Energía y Renovación S.A. por representar la oposición comunitaria a la construcción de hidroeléctricas en San Mateo Ixtatán y norte de Huehuetenango.

COMPARTE