Inicia el juicio por asesinato de Berta Cáceres, COPINH asegura que muchos actores siguen impunes

COMPARTE

Créditos: COPINH.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Lourdes Álvarez Nájera

Después de 5 años del asesinato de Berta Cáceres, activista defensora de los recursos naturales en Honduras, este 6 de abril inició el juicio contra David Castillo, acusado por el crimen, en un proceso que podría extenderse hasta finales del mes, según informó a Telesur el vocero del Organismo Judicial, Melvin Duarte.

Esta mañana el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), la familia de Berta Cáceres y el equipo legal de la causa, realizaron un pronunciamiento público frente a la Corte Suprema de Justicia de Tegucigalpa, ante el inicio del juicio contra Castillo, en el que enfatizaron que “solo es el inicio del proceso de juzgamiento de las personas involucradas en el crimen”, porque aseguraron que se debe perseguir a Daniel Atala Midence, Jacobo Atala, Pedro Atala y José Atala.

La familia de Cáceres y el COPINH han reiterado en diversas ocasiones que existen vínculos entre la estructura criminal que ejecutó el asesinato de la activista y la familia Atala Zablah.|

“El asesinato de Berta Cáceres tuvo su origen en los actos de corrupción con los cuales fue otorgada la concesión del sagrado río Gualcarque. Actos que se exponen en el caso Fraude sobre el Gualcarque del cual el COPINH sigue estando excluido”, aseguraron.

Castillo fue presidente de la empresa Desarrollos Energéticos SA (DESA), titular del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca y exoficial de la inteligencia militar hondureña, graduado de la academia militar estadounidense de West Point, según se ha conocido en diversas publicaciones de medios nacionales e internacionales.

“La prueba que existe en contra del imputado David Castillo es contundente e irrebatible para comprobar su participación en el crimen contra Berta y otros delitos. En juicio se comprobarán los ataques y agresiones sistemáticas en contra de Berta Cáceres, la comunidad Lenca y el COPINH, como represalia a su labor en la defensa y reivindicación de derechos”, aseguraron las organizaciones.

 “Confiamos en que el resultado de este juicio será una sentencia condenatoria en un proceso que cumpla con todos los estándares del debido proceso. La búsqueda de justicia para Berta Cáceres es parte del Pacto de la Verdad al que estamos comprometidos y comprometidas ante la existencia de un pacto de impunidad en Honduras. La verdad que se conocerá contribuirá a romper la barrera de la impunidad sobre los casos de crímenes contra pueblos indígenas, activistas sociales y defensores y defensoras de los bienes de la naturaleza”, concluyeron.

Para el Copinh existe falta de voluntad política del Ministerio Público hondureño para el avance en la búsqueda de la justicia integral de la Causa Berta Cáceres.

“Existen otros actores que están gozando de impunidad, nada de lo que pasó hubiese sido posible sin el sistema financiero internacional y nacional. Hacer justicia en el caso de Berta es hacerle entender al sistema internacional y nacional financiero que supuestamente promueve el desarrollo en estos países, que lo que promovió fue una escalada de violencia, actos de corrupción y asociaciones ilícitas”, puntualizó el equipo legal de la causa.

Lea más:

COMPARTE