GAM: aumentan delitos de violencia sexual contra mujeres durante marzo

COMPARTE

Créditos: Internet.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Lourdes Álvarez Nájera

Durante la presentación del informe de Violencia Homicida en contexto de COVID-19 Karla Campos, coordinadora del área jurídica del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), informó que de enero a marzo el observatorio de la mujer del Ministerio Público (MP) registró 25 mil 12 víctimas de delitos contra la mujer, incrementándose entre febrero y marzo 7 mil 472 víctimas; mientras que por violencia sexual, durante marzo se reportaron 2 mil 212 víctimas, mostrando 716 víctimas más que durante febrero.

El informe presentado este viernes, que corresponde al período de enero a marzo del 2021, registró un incremento de la violencia homicida en relación al mismo período del año anterior, con un repunte de casos de 12.27%, que se traduce en un total de 933 víctimas de homicidios, 785 hombres y 148 mujeres.

Ese aumento durante los primeros tres meses de este año es mayor al de 2020 por 102 personas víctimas. Según el GAM, en el caso de la cantidad de mujeres fallecidas, se podría explicar por el repunte que hubo de mujeres desaparecidas también durante en el último trimestre.

Aunque durante el primer trimestre de pandemia de coronavirus en Guatemala, las medidas de confinamiento generaron la disminución hasta en un 25% de los incidentes de violencia, “el Gobierno se atribuyó estos logros como estrategias realizadas, pero un año después, se observan cambios en la cantidad de personas fallecidas, así como en otros fenómenos criminales, tales como, extorsiones, robos, incluyendo incremento de la violencia intrafamiliar y contra la mujer”, enfatizó Mario Polanco, director del GAM.

El informe fue elaborado con datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) y del Ministerio Público (MP), que registran la tasa de muertes durante enero a marzo y se mantiene en 25 por cada 100 mil habitantes, que evidencian que Escuintla reporta la tasa más elevada con 61, seguido de Izabal con 53 y Zacapa con 52.

Una de las conclusiones del informe presentado por el GAM “evidencia, la fuerte ola de violencia que se ha desatado desde que las medidas de restricción fueron liberadas, sin previa estrategia por parte del gobierno y por lo tanto sin garantizar la seguridad de todos y cada uno de sus ciudadanos”.

Sobre la situación de violencia contra la niñez y adolescencia el GAM reporta en el primer trimestre del año, 2 mil 368 casos de maltrato infantil y, de acuerdo con datos del INACIF, 154 menores de edad han perdido la vida por diferentes causas.

El GAM instó a las instituciones del Ejecutivo, pero de manera principal al Ministerio de Gobernación, “una coordinación interinstitucional entre Policía Nacional Civil, Ministerio Público y Organismo Judicial, para que de esta forma se logre dar una respuesta a las personas que han confiado en el sistema de justicia guatemalteco”.

COMPARTE