Fallece Walda Barrios Klee académica feminista, profesora, escritora y radialista activista de izquierda (1951-2021)

COMPARTE

Créditos: Internet.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Este 28 de abril falleció Walda Barrios Klee, quien tuvo una larga trayectoria y una carrera comprometida con el país, aportó desde sus espacios para que este país fuera mejor. Fue una mujer permanentemente estudiosa de la realidad nacional, deja un legado fundamental, ya que formó a varias generaciones de mujeres desde la academia y la comunicación. Será recordada por su incansable labor con las luchas de las mujeres y de los pueblos. Su nombre era Walda Elena Barrios Ruiz, usaba el Klee en memoria de su padre y su tío, ambos luchadores sociales.

Tuvo una larga trayectoria en el campo intelectual y académico, fue Coordinadora del programa de Estudios de Género y Feminismos de la Flacso, sede académica de Guatemala. Era licenciada en ciencias jurídicas y sociales por la Universidad de San Carlos Usac, Magister por la Universidad Católica de Ecuador y Doctora ex tesis por la Universidad de Salamanca.

Como activista feminista formó parte del movimiento de mujeres de Guatemala, y fue activista también dentro del movimiento de izquierda, llegando a ser candidata vicepresidencial de URNG Maíz. Siendo niña estuvo asilada en la embajada de México, después del golpe de estado a Jacobo Árbenz, ella y su familia salieron al exilio. Fue presidenta de la Junta Directiva de la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas, UNAMG. En algunos de sus espacios digitales usaba la consigna “con el corazón a la izquierda”.

Fue promotora de muchos espacios y de feministas académicas jóvenes desde cursos hasta congresos, como el I Encuentro Mesoamericano de Estudios de Género. Fue Integrante del Grupo Asesor de la Sociedad Civil para ONU Mujeres.

En comunicación fue promotora del programa de radio “Caracoleando desde la academia”, en Radio Universidad. Fue directora de la revista feminista Equidad de Género, de la  Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). En Chiapas fue editora de la revista feminista Antzetik.

Fue docente en la escuela de antropología en la Escuela de Historia, de la Universidad de San Carlos de Guatemala y en  la Universidad del Valle de Guatemala.

Escribió varios libros, artículos y ponencias. Algunos de ellos Diálogos sobre violencias y juventudes, Programa Juventud, Unión Europea en Guatemala. Coautora Mujeres escribas tejedoras de pensamientos del 2012, FLACSO, Guatemala. Coautora junto a Luz Méndez Caminos recorridos: luchas y situación de las mujeres a trece años de los Acuerdos de Paz del 2010.  Autora Guatemala sobre la situación de post conflicto e impunidad como causas estructurales del feminicidio en el año 2010.

Autoría y edición

COMPARTE