Estudiantes de primaria tienen que pagar la reparación de su escuela en Ixcán

COMPARTE

Créditos: Santiago Botón.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Santiago Botón

El Consejo de Padres de Familia tuvo que solicitar una cuota de Q 100 por alumno para comprar 84 láminas troqueladas e iniciar a cuenta propia la primera fase de renovación del techo de la infraestructura escolar, manifestó Isaías Pablo Mendoza, padre de familia de la comunidad de Cuarto Pueblo, Ixcán, Quiché.

Tomaron esta decisión urgente porque el techo de zinc de los tres edificios se ha convertido en un coladero, debido a que el Ministerio de Educación no ha respondido a las distintas solicitudes de mantenimiento y reparaciones desde el 2012, enfatizó Fausto López Domingo, director del establecimiento educativo.

Foto: Santiago Botón.

En total se requiere más de Q150 mil para renovar el techo y otras reparaciones de la escuela. Con la primera cuota, únicamente se logró recaudar unos Q34 mil; por consiguiente, se decidió ejecutarla por fases, relató Beatriz Pérez Natareno, integrante del Consejo.

En la Escuela Oficial Rural Mixta, de Cuarto Pueblo, Ixcán, están inscritos un total de 347 estudiantes; 303 del nivel primario y 44 del nivel pre primario; mientras por la tarde la infraestructura también es utilizada por el nivel básico con 66 estudiantes, señaló el director Fausto López Domingo.

El edificio escolar fue construido en 1998, por el Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco (FODIGUA) y desde entonces no se le ha brindado ningún mantenimiento, agregó el parcelario Nicolás Rafael Cardona.

Foto: Santiago Botón.

Fausto López, relató que en su oportunidad el Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), prometió reparar el techo de la escuela y desapareció antes de cumplir el ofrecimiento. Posteriormente, el cuerpo de ingenieros del ejército de Guatemala les aseguró que asumiría la reparación, pero a lo largo de los nueve años sólo han existido falsos ofrecimientos, puntualizó el director del establecimiento.

El Ministerio de Educación implementó “El quinto programa de remozamiento” desde el 2018, donde ingresaron 50 expedientes y de ellos únicamente fueron aprobados cuatro solicitudes, relató Josías Hernández Aguilar, Director Interino de la dirección departamental de educación de Ixcán.

Josías Hernández únicamente lleva cuatro días al frente de la dirección departamental de educación en Ixcán. Señala que ha determinado que “El quinto programa” se encuentra desfinanciado y su presupuesto depende de las decisiones del Ministerio de Educación central, aclaró.

Foto: Santiago Botón.

COMPARTE