Entre tormentas: aldea Santa María Candelaria de Alta Verapaz se encuentra en riesgo

COMPARTE

Créditos: Carlos Ernesto Choc.
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Carlos Hernesto Choc

Autoridades comunales de la aldea Santa María Candelaria en San Pedro Carcha, Alta Verapaz, expresaron su preocupación porque el 10 de diciembre de 2020 la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) recomendó a las familias buscar un lugar seguro en lo alto de la comunidad y no construir en las zonas afectadas el año pasado por las tormentas Eta y Iota. Hasta el momento no han recibido ningún apoyo, ni visita de las instituciones del Estado

Foto: Carlos Ernesto Choc.

Representantes de la CONRED nos visitaron en diciembre pasado y nos dijeron que tenemos que vivir en lo alto de la comunidad, “pero no es fácil dejar nuestras casas y construir otras”, expresó Alberto, Coc, alcalde comunitario de San Pedro Carcha.

Según las autoridades comunales, durante las tormentas Eta e Iota las familias de la aldea Santa María Candelaria fueron afectadas con deslaves, derrumbes, grietas, viviendas inundadas, pérdidas de cultivos de café y cardamomo.

Carlos Ernesto Choc

David De León, vocero de la CONRED, declaró que cuando hay una emergencia como la ocurrida, primero se hace una verificación preliminar, luego se coordina una segunda visita con otras instituciones, incluyendo al Instituto de Investigación Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), para realizar un estudio científico del lugar.

En la comunidad de Santa María Candelaria se hicieron varias visitas, acercamientos, evaluaciones y por último reuniones con las autoridades municipales, “es un proceso de recuperación que no ha finalizado, porque hay evaluaciones que se estuvieron realizando incluso en enero y parte de febrero”, puntualizó de León.

Agregó que al tener los informes del estudio realizado en la comunidad, se hará público para conocer a los actores que participaron, así como las concluciones y recomendaciones a las autoridades municipales y las familias afectadas.

Carlos Ernesto Choc

Las autoridades comunitarias informaron que hay seis nacimientos de agua y uno de ellos se utiliza para el consumo y se encuentra a 15 minutos del centro de la comunidad. Según el alcalde Coc, en el estudio realizado por la CONRED se encontraron más nacimientos. El hallazgo “puede provocar otro desatre si llueve más seguido”, precisó.

Las autoridades comunitarias informaron que las familias llevan viviendo en la aldea más de 70 años. Actualmente no cuentan con energía eléctrica y mantienen una lucha para lograr certeza jurídica. Según Coc, las tierras pertenecían a la cooperativa Santa Rosa Setaña, en Campur y tienen 15 años intentando negociar las tierras pero no lo han concretado.

La comunidad se ubica a 5 kilometros de la aldea Campur, aldea que pasó durante tres meses bajo agua, por las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias de Eta y Iota. Los comunitarios de Santa María Candelaria al inicio de 2021 tuvieron que unir esfuerzos para reconstruir la escuela, con madera y techo de lámina, la cual fue construida en 1990 y solo cuentan con un maestro para impartir los niveles primaria.

Autoría y edición

Periodista comunitario, Maya Q'eqchi. Criminalizado en 2017 por su labor periodística en El Estor Izabal.

COMPARTE