En un contexto de inconformidad por la cooptación de las cortes Giammattei prohíbe las manifestaciones

COMPARTE

Créditos: Gobierno de Guatemala
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Nelton Rivera

Alejando Giammattei anunció un nuevo estado de prevención en todo el país, con la excusa del aparecimiento de una nueva cepa de Covid-19 y el aumento de contagios a nivel nacional, esto lo hace en el contexto del descontento social por la cooptación de las cortes con el nombramiento de nuevos magistrados y magistradas duramente cuestionados, presididos por Molina Barreto.

En un programa pregrabado que anunciaron como Cadena Nacional a las 20:00 de este 16 de abril, el Gobierno de Guatemala anunció una serie de medidas, entre las que el presidente anuncia de primero: 

1. Se limita la celebración de reuniones públicas o privadas al aire libre, las manifestaciones públicas u otros espectáculos. Se exhorta al uso de plataformas virtuales en los casos que sea posible. 

2. Se faculta a las autoridades para disolver reuniones o manifestaciones públicas que limiten la libre locomoción o que se efectúen sin las medidas sanitarias necesarias.

 3. Las fuerzas de seguridad, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, podrán solicitar a quienes viajen por el territorio de la República de Guatemala, la declaración y documentos de itinerario a seguir. 

4. El uso de la mascarilla será obligatorio en todo espacio o lugar público, establecimientos estatales o públicos, espacio o lugar privado abierto al público, lugares privados de servicios de acceso restringido y de cualquier clase de transporte o tránsito. En caso de incumplimiento, se aplicarán las sanciones penales y administrativas que correspondan. 

Giammattei no desaprovecho el mensaje pregrabado para realizar nuevos ataques sin especificar a quien o quienes los dirigía, habló de cadenas perversas de desinformación que están a la orden del día, expresando que se busca implementar el caos en Guatemala. “No estamos cerrando el país, estamos tomando medidas preventivas para no cerrar el país.”

Además evadió la responsabilidad del Gobierno por la falta de certeza para recibir distintos lotes de vacunas que ya se habían solicitado y que aún no han llegado al país. “Las fechas de la vacunación no se pueden confirmar hasta que no estén en el territorio las vacunas que ya fueron mencionadas” afirma Giammattei. “Para finalizar condeno a todas aquellas personas que supuestamente difunden información falsa para sembrar el caos para sus proyectos.” cerró su alocución. 

COMPARTE