En riesgo las resoluciones del sistema de justicia Maya en el Quiché

COMPARTE

Créditos: Archivo Nelton Rivera
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Julián Ventura

Un grupo de personas inconformes con una de las soluciones que dio la alcaldía Indígena K’iche’, a una disputa familiar por tierras de la comunidad de Xatinap 4to. en el municipio de Santa Cruz del Quiché. Decidieron desconocer la resolución a través del sistema Maya de justicia y llevarlo a un proceso penal. 

El 1 de abril de 2021, ocho personas de la comunidad de Xatinap 4to, fueron notificadas sobre una audiencia de Primera Declaración en el juzgado de Primera Instancia Penal, un juez los citó a declarar el 12 de abril, por un caso comunitario que ya fue juzgado y resuelto por la Alcaldía Indígena. 

El sistema de justicia Maya, le ha permitido a las personas encontrar solución a problemas sociales de todo tipo, esto a través de la mediación de alcaldes indígenas, quienes desde la cosmovisión Maya K’iche’ y sus formas ancestrales para hacerlo han sentado jurisprudencia del sistema de justicia Maya con el sistema de justicia ordinario.  

Este sistema encuentra su respaldo jurídico en los convenios internacionales para los pueblos originarios, tratados nacionales e internacionales como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas (AIDPI) y el Artículo 58 de la Constitución Política de la República de Guatemala (CPRG).  

Estos acuerdos reconocen el derecho de los pueblos indígenas a decidir sus propias prioridades y a garantizar el derecho a su desarrollo, con base a sus instituciones y sus propias aspiraciones y en este sentido todas aquellas personas que forman parte de un pueblo originario están sujetos a estas formas, costumbres y al derecho indígena. 

Como una de las formas propias de organización, limitar el derecho indígena se convierte en una violación a los derechos de los pueblos indígenas, el problema de la disputa de la tierra en la comunidad de Xatinap 4to, ya fue resuelto a través del sistema de justicia Maya, analizado, discutido y resuelto por la alcaldía indígena K’iche’ de Santa Cruz del Quiché como autoridad máxima en asamblea comunitaria el año 2019. Por lo consiguiente este caso ya fue juzgado por lo que no se debe criminalizar a la autoridad indígena llevándola a un proceso penal en el sistema ordinario de justicia, expresó Sebastiana Par, una de las autoridades Maya K’iche’. 

COMPARTE