En el Día de la Madre Tierra autoridades maya Ixil reiteran importancia de la defensa del territorio

COMPARTE

Créditos: Feliciana Herrera.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Feliciana Herrera

La Coordinadora de Organizaciones de la Sociedad Civil de la Región Ixil y Autoridades Indígenas de Nebaj, Quiché, conmemoraron el Día Internacional de la Madre Tierra, con diversas actividades, para motivar a la población a reflexionar y tomar conciencia sobre la importancia de la tierra y la defensa del territorio.

Además se realizó una exposición de fotografías y dibujos elaborados por las organizaciones integrantes de esa coordinadora, donde se plasmaron imágenes de lo que la población considera que está sufriendo la Tierra y el territorio de los pueblos en esa región del país.

“Un grupo de humanos se ha convertido en comerciantes de la tierra, porque la ven como un dólar o un euro, y no como vida; para los pueblos originarios la tierra es vida y por la vida vamos a luchar”, enfatizó Miguel De León Ceto de la alcaldía indígena.

De León añadió que “el pueblo Ixil tiene su territorio, sus ríos y sus montañas, pero se están sacando energía del territorio y nos acusan que no queremos desarrollo, pero de qué desarrollo estamos hablando porque nosotros no estamos siendo beneficiados, las empresas están recibiendo el dinero por nuestros ríos”, puntualizó.

Fotografías: Feliciana Herrera.

COMPARTE