El Movimiento Social Intercultural del Pueblo de Ixcán conmemora los 14 años de la consulta de Buena Fe

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria.
Tiempo de lectura: 3 minutos


Las Comunidades, organizaciones, Asociaciones, grupos y personas que integramos el Movimiento Social Intercultural del Pueblo de Ixcán, manifestamos:

Este 20 de abril se cumple 14 años desde que se realizó la Consulta de Buena Fe en el Municipio de Ixcán, este acontecimiento histórico se realizó por las constantes amenazas de las empresas extractivas e hidroeléctrica, petroleras, palmeros y otros, en el municipio.

Los primeros colonizadores de estas tierras, cumplieron el sueño de asegurar el futuro de sus generaciones, que solo trabajando y cuidando la madre tierra podrían sacar adelante la familia. Sin imaginar que, así como hace más de 500 años nuestro territorio estaba siendo asechado por intereses económicos que sin importar nada violentan los Derechos Humanos, la constitución, Derechos de Pueblos Indígenas y lo más lamentable la destrucción y contaminación de nuestra madre tierra con la complicidad de funcionarios de turno.

La implementación de megaproyectos que solo benefician a bolsillos particulares, en otros municipios, ha destruido a los ríos de nuestro territorio, represas sobre rio Xalbal ha alterado: la economía de los productores, los productores, las mujeres por la relación con el agua, el hábitat del rio, la vida comunitaria de las comunidades rio abajo.

La siembra y producción de palma es otro de los megaproyectos que ha cambiado y alterado la armonía comunitaria de quienes vendieron sus parcelas a la empresa. Hay muchos impactos negativos, la vida comunitaria por la división que ha generado intereses particulares a colectivos. La violación constante a Derechos Humanos, las amenazas, acusaciones falsas contra líderes comunitarios. La contaminación al ambiente; aire, ríos, riachuelos, la economía y autonomía de las familias. También ha afectado a la producción por el desvió de ríos.

Hoy día varios ríos en las comunidades están contaminados de químicos, se secan, tienen mal olor, ya NO hay normalidad para los ríos. La responsabilidad y consecuencia delas empresas en estos delitos debería ser sancionados.

Hoy está en el imaginario el pasado, la majestuosidad de los ríos, los árboles, los animales galopeando en su hábitat y todo el beneficio para tener vida, humana, animal y todo lo que vemos y no vemos de la creación.

El “Asalto” a los poderes de decisión de parte de individuos y grupos indeseables pone en riesgo nuestro territorio. Las altas cortes de justicia están cooptadas por personas inescrupulosas, señalados de delitos, corruptos y al servicio del CACIF.

DEMANDAMOS:

  1. Respeto a los derechos humanos y cumplimiento a los resultados de la Consulta Comunitaria de buena fe, realizado hace 14 años donde el pueblo de Ixcán rechaza los megaproyectos que empobrecen a los pueblos y destruyen la vida.
  1. Que las autoridades cumplan con sus funciones y sean los garantes de que las leyes, los convenios, acuerdos, convenciones y declaraciones sean cumplidas.
  2. No más amenazas contras líderes y lideresas, y comunidades de parte de empresas.

4. Libertad para presos políticos que defienden el agua y el territorio.

  1. Respeto a los ríos considerando que el agua tiene vida y la importancia para la vida.
  2. Aplicación de la ley contra empresas que contaminan los ríos.

Al pueblo de Ixcán, los acontecimientos nacionales y mundiales implica grandes amenazas para la vida. Por tanto, hay que buscar la unidad y actuar para la defensa del territorio sin importar intereses particulares, porque en la actualidad y ante la cooptación de los tres poderes del estado de parte de corruptos, asesinos y mafiosos, la única esperanza está en el poder de un pueblo activo, unido, consiente, firme y decidido.

EL PUEBLO UNIDO, JAMAS SERÁ VENCIDO.

Por la defensa de la vida, los Derechos y el Territorio

MOVIMIENTO SOCIAL INTERCULTURAL DEL PUEBLO DE IXCÁN

Ixcán, Quiché, 20 de abril de 2021

COMPARTE