EEUU y Reino Unido sancionan a Felipe Alejos y Gustavo Alejos por corrupción

COMPARTE

Créditos: Todos y La Hora.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Regina Pérez

Los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido anunciaron este lunes sanciones contra el diputado Felipe Alejos, de la bancada TODOS, por su papel en la corrupción en Guatemala. También fue sancionado por EE.UU. el empresario y exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, quien actualmente está en prisión por varios delitos.

En un comunicado de prensa, el secretario de Estado de EE.UU. Antony J. Blinken señaló que tanto Gustavo Alejos como Felipe Alejos buscaron interferir con el proceso de selección judicial a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Cortes de Apelaciones.

Según informes, ambos facilitaron pagos a diputados del Congreso y a jueces en un intento de influenciar el proceso de selección de magistrados para ambas cortes y para asegurar resoluciones favorables que protegerían a Gustavo Alejos, así como a magistrados de la CSJ, de actuales y futuros enjuiciamientos por corrupción, subraya el comunicado.

De acuerdo con la declaración de Blinken, estas sanciones apoyan los esfuerzos de los guatemaltecos para acabar con el flagelo de la corrupción, como parte del compromiso del país estadounidense para apoyar mejoras en la gobernanza de Guatemala.

“Dirigidos por la vicepresidenta Kamala Harris, así como por el enviado especial para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga; estos compromisos tienen como objetivo reformas que mejorarán la transparencia y el estado de derecho”, señaló Blinken.

En tanto, el Reino Unido también sancionó al congresista Felipe Alejos debido a su participación en importantes actos de corrupción.

Según un comunicado de ese gobierno, Felipe Alejos se desempeñó como intermediario de funcionarios corruptos en un escándalo de corrupción a gran escala que involucró a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Las sanciones contra Alejos de Reino Unido incluyen la congelación de activos y prohibición de viajar.

Esta designación contra el diputado se realizó en virtud del Reglamento de Sanciones Globales Anticorrupción de 2021 del Reino Unido, que fue lanzado el pasado 26 de abril para prevenir y combatir la corrupción grave.

Implicación de las sanciones de EE.UU.

De acuerdo con el Departamento del Tesoro de EE.UU., las sanciones en contra de Gustavo y Felipe Alejos incluyen que todos los bienes e intereses en propiedad de ambos que se encuentran en Estados Unidos o en posesión o control de ese país, están bloqueados y deben reportarse a la Oficina de control de Activos Extranjeros de Estados Unidos.

En adición, también se bloqueó cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, en un 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas.

Tanto Felipe Alejos como Gustavo Alejos ya habían sido señalados el año pasado por el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, por su implicación en graves casos de corrupción. Por ello, junto a familiares inmediatos no están autorizados a ingresar a Estados Unidos.

El congresista Albio Sires, presidente del Subcomité para el Hemisferio Occidental, aplaudió en su cuenta de Twitter las acciones tomadas por el presidente Joe Biden. “Todo funcionario guatemalteco que ayudó en capturar el proceso de selección judicial y prevenir que Gloria Porras ocupe su puesto en la Corte Constitucional debe entender la acción de hoy como un aviso: deje de proteger a los #pactodecoruptos o pronto te tocará a ti”, señaló.

COMPARTE