“Gobierno promueve aumento de casos y no logra una mejor gestión de vacunación”

COMPARTE

Créditos: Edgar Pocón. El Periódico.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Prensa Comunitaria

La diputada Lucrecia Hernández Mack, de la bancada del Movimiento Semilla, cuestionó al gobierno y al ministerio de Salud por las medidas improvisadas y los mensajes contradictorios para la contención de la pandemia, durante la presentación que hicieran autoridades de salud esta mañana, en el Congreso de la República.

En medio de la saturación de hospitales, la ineficiencia en la implementación del plan de vacunación y un reporte de 1 mil 350 personas con COVID-19 en menos de 24 horas, Amelia Flores, jefa del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) junto a Carlos Contreras, presidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS),  dieron a conocer a los jefes y subjefes de bloque del Legislativo los avances del plan nacional de vacunación contra la COVID-19.

 “Seguimos teniendo medidas que se improvisan y mensajes contradictorios. (…) Se dice se van a abrir las playas, pero solo se permitirán 100 personas (…) Se cierran las escuelas y los parques, pero siguen abiertos los restaurantes y los bares y un montón de espacios donde no se usa mascarilla y las autoridades ni de salud ni de gobierno hacen nada al respecto”, subrayó la legisladora.

“No solo es un problema de medidas improvisadas y sin fundamento técnico sino que el gobierno ha sido incapaz de ver que esas medidas que ustedes mismos establecen, se cumplan”, dijo.

La congresista de Semilla también señaló la ineficiencia del ministerio de Salud en la implementación del plan de vacunación. En el caso del polideportivo “Erick Barrondo”, la diputada dijo que “podrían estar recibiendo 1 mil personas al día, con suerte les llegan 600 y ha habido días en que vacunan menos de 20. En el caso de Gerona podrían estar atendiendo 700 personas al día. Y el día que más han logrado atender son 590 y hubo un día que, incluso, atendieron solo 30 personas”.

La diputada Mack  reiteró la solicitud hecha a través de una carta, en cuanto a que los y las maestras sean incluidas en la fase 2, para que se pueda reducir el creciente número de casos.

Por su parte, la ministra Flores expuso que la ruta de adquisición de vacunas comenzó en julio de 2020, con una carta de intención con el mecanismo COVAX, y se completó en febrero de 2021 con la presentación del Plan Nacional de Vacunación y con el inicio de la primera fase del proceso de vacunación. 

También informó que a través del mecanismo COVAX se recibieron 81 mil 600 dosis de la marca Aztra Zeneca; y 200 mil  de la misma casa farmacéutica donadas por el gobierno de la India y 5 mil  dosis de la vacuna Moderna, donados por el gobierno de Israel.

Con la donación de Israel se logró vacunar a 2 mil 500 personas trabajadoras de la primera línea en primera y segunda dosis, y fueron los directores de cinco hospitales que atendieron pacientes con COVID-19, quienes seleccionaron al personal para recibir la primera dosis de la vacuna, precisó Flores.

Mientras que las 281 mil 600 dosis de la vacuna Aztra Zeneca donadas por el gobierno de la India y adquiridas a través de COVAX sirvieron para completar la primera fase de vacunación que incluye al personal médico de primera línea. La ministra dijo que están pendientes de recibir 724 mil dosis de la misma marca.

La ministra Flores confirmó la adquisición de 16 millones de vacunas de la casa Sputnik, para 8 millones de personas, por un monto de Q16 millones correspondiente al 50 por ciento de la compra.

La titular de la cartera de salud dijo que hasta el día martes se había vacunado a 116 mil 130 personas de la primera fase del plan de vacunación, de un total de 169 mil 239 personas registradas, que incluyen médicos, enfermeras, comadronas, técnicos en salud, odontólogos, cuerpos de socorro, promotores de salud, personal del IGSS y otros. Pero advirtió que hay un subregistro que no está incluido en el sistema.

Sobre el tema de la vacunación de adultos mayores, la ministra dijo que en las últimas horas el sistema ha registrado a 1 mil 929 personas y que han sido vacunadas 5 mil 936 mayores de 60 años.

Por su parte, Carlos Contreras, presidente de la Junta Directiva del IGSS informó que cuentan con 34 puestos de vacunación en el país con 232 unidades de vacunación, para vacunar a 510 mil afiliados. La modalidad que implementaran será la cita escalonada y ya está asignado, de acuerdo a los datos de cada persona, el centro de vacunación que le corresponde.

Los funcionarios se presentarán a la sesión ordinaria del próximo miércoles para que los diputados distritales puedan escuchar la información que se presentó este día.

COMPARTE