“Difícil determinar si ataque contra diputado Dávila fue directo o intento de asalto”

COMPARTE

Créditos: Aldo Dávila.
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Regina Pérez

El diputado Aldo Dávila, víctima de un aparente atentado este lunes 19 de abril, rechazó la versión de la Policía Nacional Civil (PNC) que circuló en redes sociales y que lo atribuye a un asalto. El legislador manifestó que le preocupa que la policía lo asegure. Analistas consultados señalaron que no puede descartarse que haya sido un ataque dirigido, lo que corresponde determinar al Ministerio Público.

“Yo sé lo que viví y sé lo que escuché”, señaló Dávila, quien desde hace un año cuenta con agentes de seguridad asignados por el Ministerio de Gobernación, antes de que llegara el ministro Gendri Reyes, ante las múltiples amenazas, seguimientos y llamadas intimidatorias.

El legislador manifestó que teme por su vida y que este hecho sea una cortina de humo para tratar de detener su fiscalización, mediación y su trabajo legislativo.

Esta mañana, en sus redes sociales Dávila publicó: “Sí cuentan con videos, sí saben que existen bandas de asaltantes y sí hay denuncias. ¿Qué esperan para hacer capturas, para desarticular esas bandas y crear zonas seguras para la población? La seguridad de la ciudadanía debe ser prioridad”.

De León Escribano: Difícil definir si fue ataque directo o delincuencia común

Carmen Rosa de León Escribano, del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades), señaló que es complicado definir si se trató de un ataque intencional o un robo, sobre todo debido al incremento de asaltos en ese sector y a una actuación débil de la Policía.

Quiere decir que hay una mala actuación de la Policía, o que hay una connivencia o simplemente un deterioro en materia de seguridad ciudadana, mencionó.

Para De León Escribano, es difícil definir las motivaciones de un ataque sobre todo cuando hay un deterioro de la seguridad ciudadana. Puede prestarse para atacar a una persona y decir que es delincuencia común, expresó.

En tanto, el exministro de Gobernación, Carlos Menocal, dijo que existen dos escenarios, pero señaló que es importante dejar que las autoridades puedan investigar el hecho para establecer con certeza lo que ocurrió y no se puede descartar ni que pudiera haber sido un intento de asalto o un acto intimidatorio contra el diputado.

Hay que ser prudente en este momento y dejar que el MP determine a la luz de los hechos que fue lo que pasó, indicó.

Al preguntarle sobre la posibilidad de algún modus operandi que involucre a grupos delincuenciales detrás de este tipo de hechos, mencionó que era algo que se dio con frecuencia durante el conflicto armado interno, pero que en los últimos gobiernos ya no ha ocurrido.

Después de la firma de la paz ha tenido modificaciones y sí, evidentemente ocurrieron casos de esa naturaleza, mucho de los atentados contra disidentes terminaron en tragedias y asesinatos directos, por eso digo que es importante esperar la investigación de las autoridades, para que a la luz de los análisis periciales y criminales junto a entrevistas, puedan explicar qué fue lo que ocurrió y hacia dónde va la investigación. No hay que descartar ninguna de las posibilidades, indicó.

Por otro lado, manifestó que en los departamentos sí se ha visto que hay grupos el crimen organizado que atentan en contra de defensores de derechos humanos o periodistas, contra quienes se han registrado hechos delictivos raros pero que esto no es el caso en la ciudad capital.

Consideran que MINGOB intenta desviar la atención

José Chic, asesor del diputado, quien lo acompañaba en el momento del hecho, dijo que sospechan que desde el Mingob se está tratando de desviar la atención debido a que han sido críticos de la gestión del actual ministro, Gendri Reyes, contra quien han presentado denuncias por violaciones a derechos humanos, no solo por las manifestaciones del año pasado sino por hechos más recientes como el 13 de abril, en la que ha estado involucrada la PNC.

Ese día hubo una manifestación frente al Congreso donde activistas de la oenegé Gente Positiva, la organización a la que perteneció Dávila y otras organizaciones, se congregaron para repudiar la juramentación de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Chic también señaló que les parece sorprendente que no había pasado una hora del hecho cuando la PNC reportó que se trató de un intento de robo y asalto. En la cuenta de Twitter, la PNC reportó el hecho a las 5:36 horas, señalando que los agentes que lo custodiaban accionaron “ante intento de asalto”.

El asesor del diputado cuestionó que si el MINGOBtiene videos de los hechos delictivos que se cometen en el lugar, por qué no han tomado acciones para desarticular dichas bandas.

Hoy, el titular de la cartera dijo que a través de videos filtrados por medios de comunicación “es evidente…que unas personas se aproximan al vehículo y al día de hoy no tenemos reporte que ninguna de las personas, que la persona que está herida haya tenido arma de fuego” e indicó que se está coordinando la captura de los otros dos individuos.

Por su parte, el Ministerio Público (MP) informó en un comunicado que tuvieron información del hecho a las 17:20 y que alrededor de las 17:40 el personal fiscal se presentó a la escena del crimen para realizar extracción de cámaras e inició una investigación preliminar.

Enviarán información a la CIDH

Ruth del Valle, de la Defensoría de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Procuraduría de Derechos Humanos, señaló que le darán seguimiento al caso del diputado y que trasladarán información a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

No obstante, como se trata de un delito, indicó que la investigación corresponde al MP.

Del Valle resaltó que Dávila, además de diputado, es defensor de derechos humanos por la labor que ha realizado desde el Congreso, donde la fiscalización ha sido parte de su labor legislativa, además de que en el pasado formó parte de la organización Gente Positiva, tiempo en el que ya contaba con medidas cautelares.  

Dávila ha sido crítico al gobierno de Alejandro Giammattei, quien en una ocasión se refirió al congresista como “esperpento” en la televisión nacional. El legislador presentó una denuncia en contra del ministro Reyes tras la represión policial en contra de manifestantes el 21 de noviembre de 2020 y ha fiscalizado a diversas carteras del Ejecutivo. También se ha pronunciado de manera contundente en contra de la gestión de la Fiscal General, Consuelo Porras.

Se intentó contactar al legislador para obtener sus declaraciones pero manifestó que se encontraba en una reunión.

COMPARTE