Detienen al abogado Francisco García Gudiel por lavado de Q59 millones

COMPARTE

Créditos: El abogado Francisco Gudiel, conocido por haber sido defensor de Ríos Montt, fue detenido por lavado de dinero. Foto La Hora
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Regina Pérez

El abogado Francisco García Gudiel fue detenido este viernes en operativos de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), por supuestamente lavar aproximadamente Q59 millones 340 mil 632.40 producto de actividades ilícitas, junto al colombiano William Darío Molina Ruiz.

García Gudiel fue capturado por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos. La FECI realizó 9 allanamientos en el departamento de Guatemala para ubicar a otros sindicados y evidencias para la investigación.

De acuerdo con información del Ministerio Público (MP), el caso se denomina “Asesoría legal: Operación de lavado de Activos”, que da cuenta cómo estructuras criminales utilizan servicios profesionales con el objeto de evadir la justicia.

García Gudiel es un abogado muy conocido por haber ejercido la defensa del general Efraín Ríos Montt en el juicio por genocidio y de otros personajes vinculados con casos de corrupción, como el expresidente Otto Pérez Molina.

Según el MP, los antecedentes de esto se remontan a 2017 cuando la FECI operativizó el caso conocido como “Construcción y Corrupción, Fase 1”, en el que se pretendía la captura de varias personas, entre ellas el exdiputado José Guillermo Samayoa Soria, por los delitos de cohecho activo y financiamiento electoral ilícito.

Como parte de los servicios que García Gudiel dio al exdiputado, junto al colombiano Molina Ruiz lo ocultaron al igual que a otras tres personas, con el fin de evitar su captura y que fueran puestos a disposición de la justicia.

El abogado también recomendó al empresario trasladar su dinero y fondos de sus empresas, a cuentas bancarias del mismo García Gudiel, para protegerlo de posibles embargos.

Entre julio y octubre de 2017, mediante tres operaciones bancarias el abogado  detenido recibió Q19 millones, “sabiendo por razón de su profesión que el mismo provenía de actividades ilícitas”, señaló la FECI.

Entre agosto y octubre de 2017, tanto García Gudiel como Molina Ruiz recibieron la cantidad de Q40 millones 340 mil 632, mediante 13 operaciones bancarias, dinero que depositaron en sociedades mercantiles vinculadas a ellos, entre estas: Building S.A. Inmobiliaria Rgr, S.A. Galcorsa, S.A., Inversiones Inmobiliaria y Mas, S.A., así como a cuentas de Molina Ruiz. El origen de los recursos eran las sociedades controladas por Samayoa Soria: M&C Construcciones, Corporación de Ingeniería Civil y Construcciones, S.A; Servicios Industriales de Salamá, S.A.

Del monto total que recibieron, aproximadamente Q59 millones, García Gudiel a Samayoa Q6 millones 500 mil a Samayoa.

Según el MP, el abogado indicó al empresario que en una supuesta reunión con personal de la Fiscalía le habrían mostrado un listado de 400 cuentas bancarias que serían embargadas y que le habían ofrecido tiempo par que pudieran retirar el dinero de las cuentas. Este ofrecimiento del MP supuestamente era a cambio de entregar Q2 millones que debían ser trasladados a la cuenta de García Gudiel, pero Samayoa no le creyó.

En 2018, la Fiscalía imputó al colombiano Molina Ruiz la transferencia de Q23 millones, de los cuales desconocía su origen. El ente investigador logró establecer que el origen de dichas operaciones eran esos servicios profesionales.

Además de García Gudiel fue detenido Molina Ruiz, quien actualmente estaba ligado a proceso penal por asociación ilícita y lavado de activos.

¿Quién es el abogado García Gudiel?

Además de haberi sido abogado de Ríos Montt, García Gudiel es ampliamente conocido por ejercer la defensa de personas señaladas de corrupción, entre ellas el expresidente Otto Pérez Molina y la jueza Marta Sierra de Stalling, detenida por un caso vinculado a La Línea. También defendió a Edín Barrientos, exdirectivo de Banrural, en el caso Cooptación del Estado y al también abogado Moisés Galindo, detenido en el caso Caja de Pandora, por lavado de dinero.

En enero de 2017, el presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), Marco Antonio Sagastume, denunció a Gudiel por supuestamente amenazarlo de muerte y darle un puñetazo en el rostro.

En 2018, el abogado fue denunciado por la FECI ante el Tribunal del CANG por usurpación de calidad. Según la denuncia, García Gudiel continuaba ejerciendo la labor de litigante en juzgados y Tribunales de Justicia pese a que en diciembre de 2017 había entrado en vigencia una sanción en su contra, emitida por el CANG, en la cual se le prohibía ejercer por un año.

La sanción se derivó de una denuncia que interpuso ante el Tribunal de Honor, el presidente de la Comisión Internacional de Juristas en Centroamérica, Ramón Cadena, en la que argumentaba que García faltó el respeto a la jueza Yassmín Barrios en el marco del juicio por genocidio en contra de Ríos Montt, razón por la que fue inhabilitado por 12 meses.

COMPARTE