Detienen a cuatro personas por adquisición anómala y sobrevalorada en el Ministerio de Salud

COMPARTE

Créditos: Emisoras Unidas.
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por Regina Pérez

Por la adquisición anómala y sobrevalorada de batas esterilizadas fueron detenidos este jueves Edwin Romeo Sican, jefe del Departamento Administrativo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS); Brenda Marisol Luch, jefa de Subdirección de Enfermería del Hospital Temporal del Parque de la Industria, César Guzmán, propietario y representante legal de Importadora y Exportadora Mckd y Hernan Villela Javier, representante legal de la entidad mercantil Grupo Roja, S.A.

Los operativos fueron realizados por la Fiscalía contra la Corrupción, que realizó allanamientos como parte de la investigación “Corrupción en época de pandemia”.

Según la investigación del Ministerio Público (MP), el 30 de marzo de 2020, el departamento administrativo del MSPAS compró 20 mil batas esterilizadas con las mismas especificaciones, que días después, compró el Hospital de Villa Nueva, a la empresa Grupo Roja S.A., por un total de Q 1 millón 300 mil, con un valor por cada bata  de Q 65, evidenciando “la posible sobrevaloración de precios”.

La investigación estableció que las batas no estaban esterilizadas, incumpliendo lo requerido por el ministerio de Salud y parte de la estrategia para defraudar al Estado.

En los operativos realizados esta mañana, las autoridades informaron que el exviceministro de Salud, Héctor Marroquín, se encuentra prófugo.

COMPARTE