Defensores ixiles buscan asilo en EE.UU. y piden a ese país reconocer genocidio en Guatemala

COMPARTE

Créditos: Cristina Chiquin.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Regina Pérez

Gaspar Cobo y Francisco Chávez, dos defensores ixiles que testificaron y acompañaron a testigos y sobrevivientes en el juicio por genocidio contra Efraín Ríos Montt y que solicitan asilo en Estados Unidos luego de que se vieran obligados a huir de Guatemala en junio de 2019, piden al gobierno de ese país que reconozca el genocidio maya cometido en Guatemala.

Un comunicado difundido por el abogado Carlos Spector, que los representa, detalla que ambos líderes se vieron obligados a huir de Guatemala tras recibir amenazas de muerte y después de que compañeros defensores de derechos humanos en sus círculos cercanos fueron asesinados.

Después de 20 meses de haber dejado sus hogares, se han presentado en dos ocasiones en el puente internacional Paso del Norte, en Ciudad Juárez y recientemente fueron liberados de la detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

El jueves 29 de abril se presentarán junto a Spector, un abogado de inmigración que representa a Mexicanos en Exilio, compuesto por activistas de derechos humanos, para contar su historia en una conferencia de prensa.

Según la información, además de pedir asilo en EE.UU., Cobo y Chávez buscan que Estados Unidos reconozca formalmente el genocidio guatemalteco junto con reparaciones para 70 ancianos mayas ixiles que fueron figuras centrales en el histórico juicio por genocidio.

“Hoy los impactos a largo plazo del genocidio han continuado creando un entorno peligroso para los defensores de derechos humanos, los líderes y activistas, los periodistas, los que luchan para la justicia social y la denuncia de crímenes y abusos de guerra”, señala el comunicado.

Los negadores del genocidio en Guatemala continúan creando una atmósfera de impunidad para los culpables e implicados en crímenes de guerra, así como para quienes hostigan e intimidan a testigos en muchos casos judiciales que involucran a oficiales militares retirados, agrega el boletín de prensa.

A raíz de que recientemente el gobierno del presidente de EE.UU., Joe Biden, reconoció el genocidio armenio, Chávez y Cobo piden al gobierno estadounidense que reconozca el genocidio maya cometido durante el conflicto armado interno.

Testigos clave en juicio por genocidio

Según la información brindada, Francisco Chávez fue un testigo clave en el caso de genocidio contra el general Efraín Ríos Montt, el único perpetrador que ha sido condenado por genocidio contra pueblos indígenas en América, aunque después la Corte de Constitucionalidad dio marcha atrás a la sentencia.

En tanto Gaspar Cobo acompañó a testigos y sobrevivientes al juicio por genocidio. Más recientemente Cobo fue un asesor técnico de las autoridades indígenas del área ixil que resistían a una licencia del gobierno de Guatemala que otorgaba a la empresa estadounidense Double Crown Resources, Inc., los derechos para extraer grandes reservas de barita bajo sus tierras ancestrales. La barita es un mineral utilizado internacional en el proceso de extracción de gas natural.

COMPARTE