Dan ultimátum a autoridades de Hospital Nacional de Ortopedia y Rehabilitación por falta de personal

COMPARTE

Créditos: Sindicato de Trabajadores del Hospital San Juan De Dios.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Prensa Comunitaria

Trabajadores del Hospital Nacional de Ortopedia y Rehabilitación, Dr. Jorge Von Ahn De León, dieron un ultimátum a las autoridades ante la falta de personal en los servicios generales, ocasionando que los empleados estén cansados y desgastados, por ello exigen que se contrate a más personal, de lo contrario entrarán en asamblea permanente.

María Magdalena Marroquín, secretaria de conflictos de la filial del Sindicato de Trabajadores del Hospital San Juan de Dios en ese centro hospitalario, informó que la escasez de personal es un problema que viene desde hace varios años y que con la pandemia del covid-19 se agudizó.

Este martes los trabajadores tuvieron una última reunión de conciliación con el director del Hospital, César Roberto Pérez Folgar, con la gerente administrativa financiera, las subdirecciones de recursos humanos y de servicios generales, así como los jefes inmediatos de cada servicio, para encontrar una solución a sus demandas. 

Su principal petición es que las autoridades doten de personal a cada servicio, entre ellos intendencia, lavandería y dietética porque consideran que la situación es insostenible.

En el servicio de dietética laboran cuatro personas en turnos de 48 horas, con anterioridad eran ocho personas que trabajaban en grupos de cuatro, uno por la mañana y otro por la tarde.

En lavandería únicamente trabajan dos personas que no han tomado sus vacaciones desde el año pasado. Porque amamos nuestro trabajo no hemos querido dejar de atender a quienes nos debemos, que son los adultos residentes en este Hospital, dijo Marroquín.

En este servicio también trabaja su jefe inmediato que al mismo tiempo realiza labores administrativas.

“Nosotros estamos cansados, estamos agotados, no hacen nada como unidad ejecutora, de igual forma en intendencia está peor la situación”, mencionó.

En ese servicio laboraban de 22 a 26 personas pero ahora solo hay seis, quienes están trabajando de forma fija sin descanso semanal. Pese a la falta de personal, les han dicho a los trabajadores que tienen que recibir a pacientes que necesitan estar en la residencia, lo que significa que se tiene que habilitar otra área física y necesitan más personal de dietética, de intendencia y de lavandería.

De acuerdo con Marroquín, en la reunión las autoridades del Hospital les pidieron un día para poder contratar a 12 personas para mandar al menos a tres a cada servicio. De parte del Ministerio de Salud se les informó a las autoridades de ese centro que sí pueden contratar personal pero con su presupuesto.

La sindicalista señaló que de no tener una respuesta mañana entrarán en asamblea permanente, que significa que aunque lleguen al Hospital a marcar, nadie entra a trabajar, hasta que les den una respuesta positiva. “El personal ya está quemado, cansado, esperamos respuestas positivas como se nos hizo saber hoy en la reunión”, señaló.

Afectados por pandemia

Aunque no hay datos oficiales, los trabajadores supieron que durante la pandemia fueron contagiados varios residentes en ese Hospital, de los cuales seis fallecieron.

Según dijo la trabajadora, la primera muerte por covid-19 de un residente se registró el 28 de diciembre de 2020. También falleció un trabajador en mayo pasado. Del personal que fue contagiado, considera que no fue en ese centro, ya que también trabajan en otras unidades ejecutoras como el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y hospitales privados.

Fotos: Sindicato de Trabajadores del Hospital San Juan De Dios.

COMPARTE