COVID-19: OPS y Salud anuncian la llegada de 321 mil 600 dosis de vacunas a Guatemala

COMPARTE

Créditos: El Ministerio de Salud y OPS anuncian llegada de 321,600 dosis de AstraZeneca a Guatemala. Foto MSPAS
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Regina Pérez

El representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud en Guatemala, Oscar Barreneche, informó que el jueves 29 de abril arribarán al país 321 mil 600 dosis de AstraZeneca, adquiridas por Guatemala por medio del mecanismo Covax, esto en medio de críticas hacia el gobierno de Alejandro Giammattei por la falta de vacunas contra la COVID-19 en el país.

Barreneche dijo en conferencia de prensa, en la que acompañó a la ministra de Salud, Amelia Flores, que quedarían pendiente otras 321 mil 600 dosis para completar el total de más de 700 mil que el mecanismo Covax asignó a Guatemala de aquí a junio. El país ya había recibido 81 mil 600 dosis de vacunas en marzo pasado.

El representante de la OPS/OMS indicó que el mecanismo ha tenido dificultades de producción a nivel global. En este momento, una de los centros de producción de AstraZeneca es en India y ahí se ha impuesto una restricción a la exportación de vacunas que deberían ir dirigidas no solo al consumo doméstico de India pero también a mecanismos como Covax.

La llegada de las vacunas permitirá al Ministerio de Salud iniciar con la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación, que va dirigida a la reducción de la morbilidad y de la mortalidad asociada con la COVID-19 y que contempla a las personas mayores de 70 años.

La ministra de Salud por su parte informó que la vacuna Sputnik, comprada al gobierno ruso, tuvo un retraso en su entrega – que había sido anunciado para el martes 27 de abril- y señaló que han ofrecido para este fin de semana el envío de las dosis.

Tuvimos comunicación con ellos el día de hoy acompañados de la embajada de Guatemala en Rusia y de la cancillería, en donde ellos lamentaban muchísimo el retraso en la entrega de la vacuna, dijo Flores.

Oscar Barraneche, representante de OPS-OMS en Guatemala. Foto MSPAS

Por otro lado, hizo un llamado a no dejarse llevar por información que circula en redes sociales sobre países que no están integrados en las negociaciones. De acuerdo con Flores, el gobierno ruso le informó que no comunica con qué países están trabajando las compras de ventas de sus vacunas y que las páginas o enlaces que están circulando tampoco pertenecen al gobierno.

La información a la que se refiere la ministra es una página llamada “Statista” en la que se muestra el número de dosis de la vacuna Sputnik compradas a Rusia y no figura Guatemala.

Por otro lado, Flores informó que 71 mil 958 personas mayores de 70 años se han registrado en el sistema del Ministerio de Salud. Para la segunda fase señala que se habilitarán centros de vacunación en universidades, como Rafael Landívar y la Universidad de San Carlos así como en Explanada Cayalá, en este último según Flores la vacunación será vehicular y peatonal.

La titular de la cartera de Salud agregó que tienen contemplados más de 45 centros de vacunación en la capital y a nivel nacional son más de 50 centros de vacunación que incluyen centros y puestos de salud.

Japón anuncia donación de US$1.5 millones para cadena de frío

El embajador de Japón en el país, Yamamoto Tsuyoshi, anunció que su país donará a Guatemala, a través del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), 1.5 millones de dólares para mejorar la cadena de frío.

Dado que en las áreas rurales existen problemas para el acceso a la red eléctrica, se necesitan refrigeradores por medio de energía solar.

Caros Carrera, representante de UNICEF dijo que hay 200 equipos de refrigeradores que funcionan con energía solar, para zonas donde la electricidad no es muy constante son importantes para que no pierdan efectividad las vacunas y hay mas de 2 mil equipos portátiles para acceder a las zonas mas remotas.

La ministra ofreció la conferencia de prensa acompañada de Oscar Barraneche, representante de OPS/OMS en Guatemala, Carlos Carrera, representante de UNICEF en Guatemala y el embajador de Japón en Guatemala, Yamamoto Tsuyoshi.

Antes de iniciar con la conferencia, Flores dijo que en parte era para aclarar muchas situaciones que se han dado en redes y en otros documentos en relación a la llegada de la vacuna en Guatemala.

Actualmente en el país se ha vacunado a 165 mil 549 personas con la primera dosis y apenas 1 mil 898 han recibido el esquema de vacunación completo, según datos del Ministerio de Salud.

COMPARTE