Congreso no juramenta a Gloria Porras como magistrada de la CC

COMPARTE

Créditos: El Congreso juramentó a tres magistrados titulares de la CC, con excepción de Gloria Porras. Foto Congreso
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Regina Pérez

El Congreso de la República no juramentó a Gloria Porras, magistrada titular de la Corte de Constitucionalidad (CC), electa por el Consejo Superior Universitario (CSU), porque justo antes de que se iniciara el acto de juramentación de los magistrados titulares y suplentes el presidente del Congreso informó que habían sido notificados de un amparo que impedía dicha acción.

Allan Rodríguez, presidente del Legislativo, anunció que minutos antes recibieron la notificación del amparo, en contra del CSU y pidió darle lectura.

La Sala primera de Tribunal de lo Contencioso Administrativo, presidido por la la jueza Juana Solís, constituido en Tribunal de Amparo otorgó el amparo provisional, el cual fue leído en el pleno tras lo cual Rodríguez indicó que solo serían juramentados los magistrados titulares Dina Ochoa, electa por el Congreso; Leyla Lemus, electa por el Ejecutivo y Roberto Molina Barreto, electo por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Mientras se leía la notificación, Porras se retiró y dijo a periodistas que sabía que esta situación se daría antes de llegar al pleno. “Es claro para mí que existe una confabulación para no dejarme tomar posesión”, indicó.

“Cada palabra que se ha dicho en el pleno en contra de lo que ha hecho la CC a mi me enorgullece. He sido una jueza independiente y ser jueza independiente en este país implica este tipo de acciones”, señaló.

Varias organizaciones se pronunciaron en contra de la intención del Congreso de no juramentar a Porras. Alianza por las Reformas señaló que la magistrada electa por el CSU de la Universidad de San Carlos fue confirmada, por lo que cualquier recurso malicioso que intente impedir su nombramiento sería espurio e ilegítimo.

Juramentación de magistrados titulares y suplentes de la CC. Foto Congreso

“No existe ningún impedimento legal para que la magistrada Porras pueda ser juramentada hoy”, señaló Impunity Watch en Guatemala, que compartió un comuicado firmado por varias organizaciones que se pronunciaron por las diligencias de antejuicio iniciadas en el Congreso en contra de la magistrada.

Nester Vásquez, electo por el Colegio de Abogados y Notarios (CANG), tampoco fue juramentado, ya que existen recursos pendientes presentados en su contra en dicho colegio.

Durante su discurso, antes de juramentar a los 3 magistrados titulares y 4 suplentes, el presidente del Congreso señaló: “hoy se celebra el restablecimiento del orden, la institucionalidad y la estabilidad de la patria”.

Rodríguez hizo varias referencias a Dios, a la patria y a la Constitución en su discurso. “Ya no más impunidad constitucional, queremos cumplimiento constitucional, ya no más inferioridad constitucional, queremos supremacía constitucional, ya no más desorden constitucional, queremos orden”, indicó entre aplausos de algunos diputados.

El presidente del Congreso agregó: Ya no más abuso de poder, no más abuso de autoridad, ya no más sesgo, perversión y retorcimento de nuestra Constitución, por eso hoy se instala y juramenta una nueva CC y se deja atrás “la mal llamada Corte Celestial”.

A partir de hoy nuestra Constitución tiene nuevos guardianes, la vamos a defender de enemigos internos y externos, indicó Rodríguez.

Antes de que diera inicio la sesión se registraron incidentes afuera del Congreso, donde la Policía Nacional Civil (PNC) hizo una valla por temor de los diputados a protestas anunciadas por organizaciones sociales ante la juramentación de los magistrados. La PNC impidió el acceso a algunos periodistas, pese a que estaban acreditados, situación que fue denunciada por el gremio.  

COMPARTE