Comunidades Xinkas reivindican su derecho a consulta

COMPARTE

Créditos: Internet.
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por Prensa Comunitaria

Representantes de las comunidades Xinkas del departamento de Jutiapa, Guatemala, solicitaron al Concejo de ese municipio, que garantice su derecho a la consulta, previo a que autorice los permisos o licencias municipales para la construcción de una mega granja.

El pueblo Xinka de Jutiapa muestra su preocupación, porque, sin contar con los permisos municiales, instrumentos ambientales y licencias de aprovechamiento forestal, ya se realizaron grandes movimientos de tierra y tala de árboles.

La solicitud a la comuna fue hecha por las comunidades Xinkas del caserío El Caulote, cantón Amayito, caserío El Calvario, caserío Trapichitos y aldea La Flor, todas del municipio de Jutiapa, las que reivindican su derecho a la consulta, regulada en el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales, el artículo 65 del Código Municipal y demás instrumentos.

Los afectados señalan que dicho proyecto pone en riesgo importantes fuentes de agua, no solo para las comunidades aledañas sino para todo el casco urbano, ya que el tratamiento de la gallinaza podría contaminar el manto freático, además de contaminar el aire con olores fétidos y proliferación de moscas.

Las comunidades Xinkas esperan que el concejo municipal resuelva la petición de manera favorable, pues la ley obliga a realizar la consulta.

COMPARTE