Comunidad Mayaland pide formar parte del municipio de Ixcán

COMPARTE

Créditos: Joel Pérez
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por Joel Pérez 

Pobladores de la comunidad Mayaland, en el municipio de Ixcán, conmemoraron el pasado viernes 9 de abril, el cuarto aniversario de una consulta comunitaria de buena fe, realizada en el año 2017, en la que decidieron adherirse como comunidad al municipio de Ixcán.

La consulta se llevó a cabo con el objetivo de que de forma democrática, los pobladores de dicha comunidad determinen a qué municipio quieren pertenecer, esto debido a que tras el conflicto armado interno, fueron desconocidos por las autoridades municipales de Santa Cruz Barillas en Huehuetenango, municipio al cual pertenece territorialmente. 

Tras dicha consulta solamente 8 personas de las casi 800 que habitan en la comunidad indicaron no querer pertenecer al municipio de Ixcán, según el registro de la consulta por mayoría y de forma contundente decidieron adherirse a Ixcán en el departamento del Quiché. 

La falta de un límite que determine el límite territorial entre Ixcán y Barillas ha tenido repercusiones en la población, ya que la municipalidad de Ixcán no puede invertir en proyectos que contribuyan con el desarrollo de la comunidad, según indicó el alcalde municipal de Ixcán Antonio Elias Calel. 

COMPARTE