Cofradías de Santiago Atitlán realizan procesiones

COMPARTE

Créditos: Juan del Rio Rodríguez
Tiempo de lectura: 3 minutos

Juan del Rio Rodríguez

En Santiago Atitlán, Sololá se han realizado actividades durante la semana santa del 2021 pese a las disposiciones emitidas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) el 26 de marzo de este año, de mantener el distanciamiento social, el uso obligatorio de la mascarilla, lavarse las manos y usar alcohol en gel, además de respetar el aforo de cualquier lugar a no más del 50% de su capacidad.

Las cofradías en este municipio han organizado varias actividades y procesiones desde el domingo de ramos de este año, a las que han acudido cientos de personas en medio de la pandemia.

Sin respaldo de la Municipalidad de Santiago Atitlán

Según Diego Chávez, Concejal Primero de la municipalidad de Santiago Atitlán que “las cofradías en enero de este año enviaron un memorial dirigido al Vicepresidente de la República de Guatemala, solicitándole un permiso para realizar estas celebraciones. La respuesta que se les comunicó es que es el Ministerio Salud, la entidad que vela por estos temas. Posterior a esto las cofradías enviaron una nueva solicitud dirigida al director del Centro de Salud del municipio y la repuesta a su petición fue negativa”

“Nosotros como municipalidad les explicamos sobre el contenido de la documentación que nos presentaron y les aclaramos que si ellos realizan las actividades lo hacen por su cuenta, sin el respaldo de la municipalidad”, dijo.

A pesar de la declaración del concejal municipal, en las celebraciones durante esta semana se ha visto el acompañamiento de la Policía Municipal y que la municipalidad abre las actividades, el miércoles santo participó el alcalde en una de las celebraciones.

Iglesia católica de Santiago Atitlán en desacuerdo con la procesión

El sacerdote Tomás Bartolomín Gómez de la parroquia Santiago Apóstol de Santiago Atitlán publicó un comunicado a través de su página parroquial en Facebook, donde textualmente dice: “Lamento que nuestra autoridad ha manifestado mucha indiferencia ante este peligro y se ha echado en falta velar por el orden social de todos los habitantes. Estos viernes de cuaresma hemos sido testigos de la acumulación y aglomeración de personas que se ha provocado al realizar la procesión por parte de los cofrades en nuestro pueblo.”

Desde el inicio de la pandemia la parroquia Santiago Apóstol ha mantenido estrictas medidas de prevención del coronavirus en las actividades que realizan, distancia física entre cada feligresía, uso obligatorio de mascarilla y aplicación de gel en manos de cada participante en misas que se realizan en la plaza al aire libre.

Desde el año 2012 en el municipio se realizan dos procesiones durante el viernes santo, una la organizan las cofradías de la localidad y la otra la organiza la parroquia Santiago Apóstol. Para este viernes santo del 2021 los fieles católicos no realizan la procesión a su cargo y que la celebración no será presencial.

“De esta manera no quiero comprometer la vida de todos, ya que gracias a Dios hasta ahora se ha podido detener el contagio, pero eso no significa que el virus haya desaparecido” cita el comunicado.

Foto Juan del Rio Rodríguez

Movilizaciones a nivel nacional

Según el Instituto Guatemalteco de Turismo -Inguat- reportó el jueves 01 de abril del presente año en su página de Facebook que 240 mil 218 turistas han visitado principales destinos turísticos a nivel nacional.

Al mismo tiempo, el Mspas confirmó los 195 mil 239 casos positivos acumulados desde marzo del 2020, la tendencia de contagios diarios se ha mantenido durante marzo y abril de 2021 arriba delos 700 casos positivos Covid-19 y según el tablero de información Covid-19 los fallecimientos se cuentan en 6 mil 884 y en palabras de la Ministra Amelia Flores, Guatemala esta viviendo una nueva ola de contagios.

COMPARTE