Cocodes de Petén exigen a Deorsa mejorar el servicio por pérdidas en negocios locales

COMPARTE

Créditos: Rudel Álvarez
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Prensa Comunitaria

La mañana de este martes, representantes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes) de San Benito, Petén, llegaron a la sede de la empresa Distribuidora de Energía Eléctrica de Oriente S.A. (Deorsa) para manifestar su descontento y molestia con el servicio de energía eléctrica que reciben, debido a los constantes cortes de energía, que les han provocado daños irreparables en sus aparatos electrodomésticos y cuantiosas pérdidas en algunos negocios de carne, embutidos o pollo.

La misma problemática se ha reportado con las poblaciones vecinas de Santa Elena y Flores, que conforman el área central de Petén, sobre todo a personas con negocios que dependen de la energía eléctrica.

Lea más aquí:

Las y los presidentes de esos Cocodes de San Benito se presentaron a la sede de Deorsa en esa región, para entregar un memorial y solicitar que en tres días mejoren las condiciones del servicio o tomarán otro tipo de acciones.

“Llevamos día tras día sin el servicio de energía eléctrica. No estamos recibiendo el servicio de manera adecuada y si no se resuelve esto se tomarán otras acciones”, enfatizó Candelaria Ramírez Morales, presidenta del Cocode de Vista Hermosa, en San Benito.

En el memorial que se entregó a Adán de León, jefe de mantenimiento de Deorsa, también se solicitó que se haga una revisión de las conexiones que se realizan de manera irregular, “porque no es justo que se diga a la población que se está quitando la energía por las conexiones ilegales”, añadió Ramírez Morales.

Otra de las quejas que se tiene por parte de la población es el elevado costo de la energía, que se incrementó durante la pandemia de coronavirus.

“Algunos vecinos pagaban Q100 quetzales en su recibo mensual, pero ahora están pagando hasta Q500 y no reciben el servicio”, aseguró otro representante de los Cocodes.

“La gente perdió carnes, pollo, embutidos y todo lo tuvieron que tirar porque se quedan muchos días sin el servicio de energía, por eso tomando en cuenta que no se puede hacer una manifestación los Cocodes acudimos a dar 3 días de plazo para que resuelvan”, añadió Ramírez Morales.

Entretanto, De León indicó que los vecinos de esa región del país han pasado tres semanas con irregularidades en el servicio porque existe una falla en la red de transporte que les hace el Instituto Nacional de Electrificación (INDE).

No obstante, otro de los vecinos dijo que el problema no inició hace tres semanas, se presenta cada año y es producto de la falta de mantenimiento que Deorsa hace a la red de servicio.

“En marzo del año pasado viajamos a la capital, llevamos recibos y documentación con las demandas pero aquí seguimos esperando una respuesta. Es un robo a la población lo que Deorsa hace. Ustedes tiene para comer pero mucha gente no tiene nada, ustedes solo ven las estadísticas de ganancias mensuales”, añadió el vecino.

Las y los presidentes de los Cocodes nuevamente entregaron el pliego de peticiones a De León quien solicitó los números de teléfono y se comprometió a realizar una inspección para mejorar el servicio.

COMPARTE