Caso Berta Cáceres: jueza rechaza petición de acusado de aplazar audiencia

COMPARTE

Créditos: COPINH
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Lourdes Álvarez Nájera

Luego de cinco años esperando justicia por el asesinato de Berta Cáceres, el Instituto Nacional Penitenciario y del Ejército de Honduras trasladó con varias horas de retraso a David Castillo acusado por el crimen, a la audiencia que se tenía programada para iniciar a las 9 de la mañana de este martes 6 de abril, en la sala del Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa.

Castillo fue trasladado después del mediodía a la sala, donde se negó el ingreso a Laura Zúniga, hija de Berta Cáceres y a una serie de observadoras y observadores internacionales, por lo que no pudieron presenciar la primera parte de la audiencia. Además, la defensa de Castillo solicitó al tribunal que se reprogramara la cita, petición que fue rechazada por la jueza y finalizándola en ese momento.

Las organizaciones que integran el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), la familia de Berta Cáceres y el equipo legal de la causa, realizaron un pronunciamiento público frente a la Corte Suprema de Justicia de Tegucigalpa, donde enfatizaron que el juicio contra Castillo “solo es el inicio del proceso de juzgamiento de las personas involucradas en el crimen”, porque aseguraron, se debe perseguir a Daniel Atala Midence, Jacobo Atala, Pedro Atala y José Atala.

La familia de Cáceres y el COPINH han reiterado en diversas ocasiones que existen vínculos entre la estructura criminal que ejecutó el asesinato de la activista y la familia Atala Zablah. “El asesinato de Berta Cáceres tuvo su origen en los actos de corrupción con los cuales fue otorgada la concesión del sagrado río Gualcarque. Actos que se exponen en el caso Fraude sobre el Gualcarque del cual el COPINH sigue estando excluido”, aseguraron.

“Continúan los obstáculos para el acceso a la justicia para Berta”, lamentaron las organizaciones que integran el COPINH, por la insistencia de los defensores del acusado de posponer la audiencia.

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) a través de su cuenta de Twitter dijo: “la decisión del Tribunal de Sentencia de no permitir la observación y acompañamiento presencial de la audiencia de la #CausaBertaCáceres,  limita nuestro ejercicio efectivo de monitoreo y asistencia técnica a las instituciones nacionales”.

Añadieron que OACNUDH llama a respetar los derechos de familiares de Berta Cáceres y permitir su participación efectiva en el proceso y recuerda que los familiares de las víctimas de violaciones a los derechos humanos son también víctimas y debe garantizarse su derecho de acceso a la justicia.

COMPARTE