Beatificación de los #MártiresDelQuiché, un acto histórico para la memoria de las víctimas

COMPARTE

Créditos: Julián Ventura.
Tiempo de lectura: 2 minutos

ASAMBLEA DEPARTAMENTAL

MULTISECTORIAL QUICHÉ

-ADMQ-

ANTE LA BEATIFICACIÓN DE LOS DIEZ MÁRTIRES DEL QUICHÉ

En las décadas de los años 60s, 70s y 80s, se vivieron tiempos oscuros de represión, persecución y asesinato de maestros, maestras, catequistas, sindicalistas, campesinos, líderes, lideresas y dirigentes populares, universitarios, comunitarios y religiosos, víctimas de crímenes de lesa humanidad así como de las políticas gubernamentales de tierra arrasada y genocidio a la que fueron sometidas las comunidades y pueblos que luchaban por un proceso revolucionario popular que permitiera construir un mejor país, más justo y equitativo para todos. No obstante, Hoy en día se continúa viviendo los embates de la pobreza, pobreza extrema y de violencia, la criminalización y represión en los diferentes territorios no cesan, producto de un modelo económico neoliberal, capitalista e insaciable que explota sin límites los bienes naturales de los territorios milenarios.

Ante los hechos del pasado y por la memoria histórica del pueblo Quiché, hoy 23 de abril de 2021 la Diócesis del Quiché conmemoró la Beatificación de diez mártires del Quiché, (tres padres misioneros y siete catequistas) como un gesto histórico y trascendental en memoria de los más de doscientas mil víctimas asesinadas, torturadas y desaparecidas durante los treinta y seis años de conflicto armado interno o guerra popular revolucionaria vivida en Guatemala, siendo el Quiché uno de los departamentos más ensangrentados.

En este marco la Asamblea Departamental Multisectorial Quiché -ADMQ- se une y expresa su profundo reconocimiento a la Diócesis del Quiche por su liderazgo e impulso de este acto de Beatificación de: P. José María Gran, P. Juan Alonso, P. Faustino; y de Juanito, Rosalio, Reyes, Domingo, Nicolás, Tomas y Miguel; quienes dieron su vida por su comunidad, su pueblo, convencidos de que un país diferente era posible. Reconocemos que los mártires de la Iglesia Católica son también mártires del pueblo maya y este acto simbólico e histórico contribuye a seguir reivindicando las luchas de un pueblo sufrido, pero con la frente en alto y en pie de lucha, con dignidad y esperanza.

Como colectivo de varias organizaciones del Quiché, hacemos un llamado a los diferentes sectores, organizaciones, colectivos, comunidades y pueblos a mantenernos unidos en una sola voz y seguir luchando por un mejor país y sobre todo por la memoria, la verdad, la justicia y la NO repetición de los hechos, recordando la frase histórica del Monseñor Juan José Gerardi Conedera, para decir:

¡¡¡ GUATEMALA NUNCA MÁS !!!

AJKEMAB’,ALCALDÍA INDÍGENA K’ICHE’, ASOCIACIÓN MAYA UK’U’X B’E, ASUVI, AJB’ATZ’ ENLACE QUICHÉ, AJR, CÁRITASPASTORAL SOCIAL, DIÓCESIS DE QUICHÉ, KANOJ, CONCEJO DE PUEBLOS K’ICHE’S, COMITÉ DE UNIDAD CAMPESINA, CCDA QUICHÉ, FE Y ALEGRÍA ZACUALPA, PRODESSA QUICHÉ, FUNDEBASE, IXMUKANE, CHILAM B’ALAM, ASERJUS, CPO QUICHÉ, MOVIMIENTO SOCIAL DE CHICHI, OSAR JUVENIL QUICHÉ, K’AMALB’E RECH TINAMIT, COALICIÓN DE JÓVENES POR QUICHÉ, SITRATESAME, CONAVIGUA, RADIO QUICHÉ 90.7 FM, RED DE MUJERES IXILES, MOJOMAYAS.

COMPARTE