Autoridades municipales de Santa Lucia Utatlán se mantienen en alerta por casos de COVID-19

COMPARTE

Créditos: Municipalidad de Santa Lucia Utatlán.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Diego Petzey

El alcalde municipal Macario Joy Yac externó su preocupación por los 18 casos de COVID-19 registrados en Santa Lucía Utatlán, según la última actualización del semáforo establecido por el Ministerio de Salud Pública, que lo ubica en alerta roja.

En el municipio existen 19 casos activos de COVID-19, 3 son casos graves y están en diferentes hospitales.

 “Estamos preocupados por nuestro municipio, según el semáforo estamos en color rojo y esto nos preocupa por lo que les recomendamos las medidas necesarias para prevenir más contagios”, dijo Joy Yac.

El alcalde recalcó el uso de mascarilla y distanciamiento físico. A las iglesias también les pidió tomar las medidas para evitar que el número de contagios siga creciendo. Asimismo, recordó que no se permiten los entierros masivos y agregó que si muchas de las personas mayores se han contagiado y han fallecido ha sido a través de sus hijos, por eso insistió en la importancia de mantener las medidas de prevención.

Antonio Felicito, presidente de la comisión municipal de salud, informó que trabajan con el centro de salud, en el monitoreo y levantamiento, han enviado a cuarentena a personas y les han proporcionado vivires, y al mismo tiempo han realizado jornadas de concientización a vendedores del mercado municipal.

“Desde que inició la pandemia vamos contabilizando 28 personas fallecidos por COVID-19 en Santa Lucia Utatlán, por eso hoy es el momento para que retomemos conciencia para evitar más contagios”, destacó Felicito.

Según las autoridades municipales en estos últimos 15 días el número de contagios ha aumentado en el municipio y durante este tiempo han fallecido 4 personas por este virus y hay 3 personas en estado grave en distintos hospitales. 

El Distrito de Salud atiende a cuatro municipios

El doctor Diego Hernández Cojbol, director del Distrito de Salud número 5, dijo que atienden a cuatro municipios, por lo que han hecho un esfuerzo para brindar una atención de calidad a los habitantes de los municipios de Santa Lucia Utatlán, Santa Clara La Laguna, Santa María Visitación y San José Chacayá.

“Todos los días hay movimiento, cada día se detectan casos nuevos y cada día se recuperan personas por lo que el número de casos puede variar en cualquier momento hasta ahora los casos que tenemos son: 19 casos activos en Santa Lucia Utatlán, 3 en Santa Clara La Laguna, 2 en Santa María Visitación y 2 en San José Chacayá. Solicitamos a la población en general que mantenga las medidas de prevención, lavado de manos con agua y jabón, uso de la mascarilla y mantener el distanciamiento físico entre las personas”, concluyó Hernández.

COMPARTE