Autoridades comunitarias de Santiago Atitlán informan sobre el plan de vacunación

COMPARTE

Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Diego Petzey

Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODE), alcaldías comunitarias y alcaldías auxiliares de Santiago Atitlán, Sololá, entrevistaron el domingo pasado a Juan Chumil Cuc, médico director del centro de salud, para informar a la población, ante la falta de información sobre la pandemia y el plan de vacunación contra la COVID-19.

Marvin Tuiz, presidente del COCODE de la comunidad de Chu kmuk, dijo que la entrevista la hicieron como parte de su trabajo para informar a la comunidad, además de tener derecho a la libertad de expresión y emisión del pensamiento. La actividad fue organizada por la falta de información sobre la vacunación contra la COVID-19, “muchas personas no saben si aplicarse la vacuna o no”, relató Tuiz.  

 

Juan Chumil Cuc, director del centro de salud, informó que la vacunación contra la COVID-19 es un derecho garantizado a todas las personas por la Constitución; además dijo que las vacunas que han recibido cumplen con estándares científicos para que no perjudiquen a ninguna persona.

Chumil informó que en la primera fase de vacunación, 190 personas recibieron la primera dosis de AstraZeneca, entre personal del centro de salud, comadronas, personal del Hospitalito Atitlán, Clínica Rxiin Tinamit, Bomberos Voluntarios, personal de clínicas dentales y médicos individuales que se registraron en el sistema de información. 

Para la segunda fase, dirigida a personas mayores de 70 años y personas entre 50 a 60 años que tengan algún problema de salud, se espera aplicar la vacuna Sputnik V, agregó.

El director del centro de salud destacó que la vacunación es voluntaria y del total de personas que fueron inmunizadas entre 3 y 5 tuvieron mareos leves, dolor de brazo o en el área de la aplicación; además, comentó que las mujeres embarazadas no recibirán la dosis.

Chumil mencionó que cada 15 días comparten la información actualizada sobre el número casos de personas contagiadas en reuniones del Consejo Municipal de Desarrollo (COMUDE) y a través de la plataforma de WhatsApp. También dijo que envían la información a instituciones para que sepan en qué fase del semáforo se encuentra el municipio.

Le recomendamos leer: 

Cofradías de Santiago Atitlán realizan procesiones

Situación de la pandemia en Santiago Atitlán

Según información del centro de salud, hasta el 27 de abril habían 153 casos acumulados de coronavirus. De mayo a diciembre de 2020 se detectaron 133 casos, de los cuales, 120 se recuperaron y 13 personas fallecieron. Del 1 de enero hasta el 23 de abril de 2021, hemos detectado 20 casos en total, de estos, 17 se han recuperado y 3 casos siguen activos.

Durante 2021 no se ha registrado el fallecimiento de ninguna persona, informaron las autoridades de Salud y agregaron que en los decesos que han contabilizado realizan  preguntas a las familias, para descartar que las causas de muerte hayan sido por coronavirus. A nivel del área urbana es donde se concentra la mayor cantidad de contagios de COVID-19.

COMPARTE