Autoridades comunitarias de Nebaj denuncian presión para compra anómala de maquinaria

COMPARTE

Créditos: Feliciana Herrera.
Tiempo de lectura: 5 minutos

Por Feliciana Herrera

Autoridades comunitarias y representantes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes) de las comunidades de Salquil Grande, Palop, Xe Supio, Polop Chiquito y Jakana, de la región Ixil, manifestaron su descontento porque fueron convocados a una reunión el miércoles 21 de abril, pero fue suspendida sin previa notificación y sospechan que se intenta manipular a las comunidades para aprobar una compra anómala, por parte del alcalde de Nebaj, Quiché.

Las autoridades comunitarias acudieron ayer a una reunión que agendó el alcalde municipal Virgilio Gerónimo Guzmán Bernal, según les fue notificado el sábado 17 de abril, a eso de las 11:00 horas, por dos empleados municipales que llegaron a la comunidad Palop, según el alcalde comunitario.

Foto: Feliciana Herrera.

“Llegaron dos empleados a nuestra comunidad indicando que los mandaron para avisarnos que asistiéramos a la actividad programada para aprovechar a presentar nuestras necesidades o aprobar lo que se iba a discutir en ese momento. Nos indigna la falta de respeto del alcalde municipal, y que no nos haya atendido”, añadió la autoridad comunitaria.

Francisco Vicente Hernández, regidor de Polop, mencionó “solo acudimos y respetamos  la invitación que nos hicieron de manera presencial por medio de sus técnicos, no es una decisión propia de las autoridades comunitarias, se consensuó con los pobladores porque la comunidad tiene mucha necesidad, hemos entregado varias solicitudes al concejo municipal, sin embargo no hemos tenido respuesta”, indicó.

Hernández añadió que desde el 3 de julio del año pasado entregaron una solicitud sobre mejoramiento del camino de la comunidad de Palop a Salquil Grande; el 3 de marzo de ese mismo año ya habían presentado la solicitud de un proyecto de drenaje, y el 18 de enero otra sobre bacheo, pero al momento ninguna ha sido atendida. “Se solicitó la construcción de 6 puentes y que nos hayan convocado solo para burlarse de nosotros no es posible”, enfatizó.

Foto: Feliciana Herrera.

La comunidad de Palop es una de las comunidades afectadas por las tormentas Eta y Iota, que devastaron la región a finales del año pasado, que no han recibido atención del Estado, y aseguraron que toda la reconstrucción de carreteras, puentes y otro tipo de infraestructura se ha realizado por el trabajo y organización de la propia comunidad.

 “Acudimos por la convocatoria pública que hicieron, supimos que pasaron sus técnicos y que dejaron dicho a las autoridades de Palop que nos compartieran la invitación de manera personal, pero no entendemos qué pretenden hacer con llegar a decir eso el sábado y dividir a las comunidades”, indicó Juan Marcos Ceto, alcalde comunitario de Salquil Grande

Intentan aprobar compra

En año pasado el alcalde llegó a Salquil Grande, a inaugurar una planta de tratamiento, sin embargo, hasta el momento no hay avances sobre ese proyecto valorado en Q5 millones. “Sabemos que el objetivo de la reunión o sesión de hoy es la necedad de aprobar la compra de un convoy y no estamos de acuerdo”, añadió el alcalde comunitario.

Las autoridades comunitarias han informado que el concejo municipal de Nebaj, ha estado realizando sesiones ordinarias donde se ha discutido la aprobación de algunos proyectos, uno de ellos es la compra de un convoy para arreglar carreteras afectadas por las tormentas Eta y Iota. Este punto se ha discutido desde hace varios meses, por lo que el miércoles 14 de abril en sesión ordinaria, el alcalde municipal propuso que se aprobara la compra.

Foto: Feliciana Herrera.

En ese momento se conoció que otros concejales se opusieron y solicitaron que el dinero se invierta en otros proyectos.

El alcalde municipal  pidió la presencia de las comunidades del vértice del norte para poder realizar las reuniones, porque es una región de su interés, por otro lado los concejales opositores solicitaron que se realicen las reuniones con la participación de las autoridades comunitarias, no sólo de ese sector de interés para el alcalde y que se lleve a cabo como un cabildo abierto.

Varias comunidades aseguraron que la municipalidad emitió un comunicado ayer donde se informaba sobre la suspensión de las actividades debido a las nuevas restricciones gubernamentales para contener la propagación de la pandemia de coronavirus, ya que ese municipio se encuentra en alerta roja, sin embargo esa información repentina no llegó a las comunidades y autoridades que hoy acudieron a la cita. De Palop asistieron 27 personas y se contrató un autobús para su traslado.

Miguel De León, uno de los primeros alcaldes de la alcaldía Indígena de Nebaj, también manifestó su indignación por la manera como los empleados públicos municipales tratan a las autoridades comunitarias.

“El alcalde municipal es un abogado y dentro del concejo hay otros dos abogados, sabiendo que las medidas de prevención se emitieron desde el viernes 16 de abril, a través de sus técnicos y empleados de la municipalidad, llegan a las comunidades a citar a las autoridades solo para que vengan a levantar la mano cuando se mencione la compra de convoy; como autoridades indígenas nos indigna y rechazamos ese tipo de actitudes, ya que somos testigos de otras denuncias que recibimos de otras comunidades”, añadió.

Foto: Feliciana Herrera.

De León dijo que las autoridades comunitarias del sector Tzalbal informaron que el lunes 19 de abril llegaron dos empleados municipales a informar para que las autoridades participaran en la sesión “y que aprovecharan a presentar sus necesidades en esta actividad, ya que viene el sector de Santa Marta y que cuando se escuche sobre la aprobación de la compra del convoy levanten la mano y sus varas, así sus necesidades también queden aprobadas”, añadió.

El representante de la alcaldía indígena dijo que apoyarán cualquier acción legal de las autoridades comunitarias en relación a sus denuncias y sus necesidades.

Ante la suspensión de esa reunión, los afectados se presentaron a la sede de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) del municipio, para informar la situación, porque han realizado acciones de reconstrucción gracias al esfuerzo comunitario y no de la municipalidad. “Hemos trabajado abriendo carreteras, construyendo puentes con nuestro dinero, con dinero de migrantes ya que nos han tenido abandonados”, indicaron.

COMPARTE