Asociación maya Pixan Ixim y Gobierno Ancestral Plurinacional entregan equipo de cómputo a una asociación comunitaria

COMPARTE

Créditos: David Diego Marcos.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por David Diego Marcos

La asociación Maya  Pixan Ixim, de la ciudad de Omaha Nebraska, Estados Unidos, en coordinación con el Gobierno Ancestral Plurinacional del territorio maya Q’anjob’al, Chuj, Akateko y Popti, entregaron este 13 de abril un equipo de cómputo a la asociación Blanca Flor,en la aldea del mismo nombre, del municipio de Santa Cruz Barrillas, compuesto por una computadora de mesa, impresora, escritorio y una silla, donado por Maya Pixan Ixim.

Foto: David Diego Marcos.

Blanca Flor es una asociación comunitaria conformada por hombres y mujeres que cuenta con 62 socios y su enfoque laboral se centra en la agricultura, especialmente en la siembre de café y cardamomo. La comunidad  se encuentra ubicada aproximadamente a dos horas de la cabecera municipal de Barrillas, por una carretera de terracería que está en malas condiciones, debido al abandono de las autoridades municipales y las recientes  tormentas Eta y Iota.

La  comunidad no cuenta con los servicios básicos de agua potable ni energía eléctrica. Para el uso de la luz, de aparatos electrodomésticos o de energía para los teléfonos celulares, adquirieron paneles solares y aunque a veces el costo es más elevado, no provoca daños a la madre naturaleza.

La forma en que en que se abastecen del vital liquido colocan recipientes cuando llueve, como tinacos o tanques de cemento o de madera, agua que utilizan para beber, lavar la ropa, bañarse y regar las plantaciones de todo tipo de cultivo.

Foto: David Diego Marcos.

Todas estas adversidades de la vida de la comunidad motivaron a Juan Fernando Pablo Mateo de cuarenta y seis años de edad, a organizarse con otros vecinos y apostarle a la autogestión comunitaria. En 2008 solicitaron ante la municipalidad y al instituto nacional de electrificación INDE la instalación de la energía eléctrica, recordó Pablo Mateo.

Pablo Mateo, presidente de la Junta Directiva de la asociación, comentó que dicha acción nunca fue tomado en cuenta por las autoridades competentes y después de trece años de gestionar, por fin para este 2021 se realiza la instalación de los postes del tendido eléctrico y el cableado, en la comunidad de Blanca Flor. Gracias a una gestión comunitaria de los vecinos, realizada hace trece años, se tiene previsto que para mayo próximo se inaugure el  proyecto de energía eléctrica en la comunidad.

Fue en 2008 cuando los vecinos decidieron fundar la asociación Blanca Flor dándole tramite a la personería jurídica en ese entonces, recordó.

Foto: David Diego Marcos.

El dirigente comunitario aseguró que no fue nada fácil, principalmente por el factor económico pues era necesario viajar desde la comunidad hasta la cabecera departamental de Huehuetenango y en varias ocasiones les era rechazado la documentación para la inscripción de la asociación, porque faltaba cumplir con ciertos requisitos; fue hasta 2015 que finalmente se constituyeron legalmente como una asociación comunitaria, donde con mucho esfuerzo y esmero lograron su objetivo.

Con el pasar del tiempo han ido creciendo con sus gestiones comunitarias. Prueba de eso es que se mantiene una estrecha relación organizacional con el Gobierno Ancestral Plurinacional y otras entidades, para buscar  beneficios colectivos para sus asociados y la comunidad en general.

La asociación Blanca Flor ha venido de menos a más y evidencia que el trabajo en equipo les ha sido útil y practico, debido a que ellos no contaban con una instalación propia, por la que decidieron alquilar y construir juntos en un predio,  una pequeña oficina en la que pondrán a disposición el equipo donado por la asociación Pixan Ixim y el Gobierno Ancestral Plurinacional y asi continuar con el proceso de autosostenibilidad.

COMPARTE