Artistas de San Lucas Tolimán crean escultura en memoria de víctimas de COVID-19

COMPARTE

Créditos: 2
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Diego Petzey

Tres artistas de San Lucas Tolimán, Sololá, realizaron una escultura para conmemorar a las víctimas de la COVID-19 y a las personas que trabajan para prevenir y curar este virus en Guatemala, esta obra será inaugurada el próximo 11 de abril frente al hospital Monseñor Gregorio Schaffer.

Gustavo Juárez, profesor de artes plásticas, emigró a Australia hace ocho años; fuen ese país que bosquejó la imagen de la obra. “Aquí en Austria en marzo de 2020 inició un primer confinamiento total por los casos de COVID. Esta medida duró aproximadamente dos meses. Una tarde de marzo estaba dibujando con mi hija, de tres años, e inicié una figura que meses después se haría realidad con el trabajo de otros dos artistas que viven en San Lucas Tolimán”.

Juárez relató que cuando los contagios empezaron a disminuir en Austria varios artistas locales realizaron murales, pinturas y esculturas como homenaje a las víctimas de COVID-19. Fue entonces que pensó por qué no hacer una escultura de su pueblo, pero su principal  impedimento era la distancia; contactó con artistas paisanos, para consultarles sobre la posiblidad de unir esfuerzos. En diciembre de 2020 se comunicó con Edgar Xep para proponerle la idea y de inmediato aceptó, comentó Juárez.

El artista, radicado en Austria, dijo que la escultura es una forma de acercarse a su pueblo, especialmente porque, en su experiencia, ser migrante no ha sido fácil. El racismo está presente y ha encontrado desconfianza en las personas. Es complicado establecer amistad con la población de este país de Europa, anotó.

Durante tres años fue profesor y en la actualidad se dedica al arte. Las condiciones de vida le han impuesto al mismo tiempo trabajar como ayudante de cocina. Lo más difícil ha sido el idioma, el clima y la comida, indicó.

A pesar de la distancia, Juárez se siente satisfecho porque fue posible hacer la escultura. “Juntos hacemos la fuerza, sin egoísmos, solo así podemos avanzar. Remamos contra la marea”, puntualizó Juárez.

El otro artista involucrado en el proyecto, Edgar Xep, vive en San Lucas Tolimán y fue quien elaboró la escultura. Edgar trabaja como albañil y también es creador de máscaras para convites del pueblo.

Para concretar la obra trabajó los domingos, durante tres meses. Comenzó los trabajos en enero de este año concluyó a finales de marzo: “durante la semana tenía que trabajar para proveer alimentación a mi familia”, agregó Xep.

Xep relató que este fue el primer trabajo de este tipo que ha hecho. Fue interesante, agregó.

El tercer artista que se sumo fue Oliver Baran. Fue él quien se encargó de pintar la escultura. “Todo nuestro trabajo fue voluntario”, comentó Edgar.

Sin apoyo de la municipalidad

Los artistas comentaron que en un principio intentaron que las autoridades del municipio les facilitaran un espacio. Enviaron una solicitud a la municipalidad para que les extendiera el permiso de instalar la obra en el parque central del pueblo, sin embargo, nunca recibieron respuesta. La obra fue posible por el apoyo de la población que donó.

Quienes dirigen el hospital Monseñor Gregorio Schaffer, al enterarse que no contaban con un lugar para colocar la escultura, ofrecieron un espacio frente al hospital. Ellos construyeron la base donde fue colocada. “El domingo 11 de abril realizaremos una pequeña actividad para inaugurar esta obra de arte”, comentó Edgar Xep.

Significado de la obra

Según relató Gustavo Juárez, la escultura es la figura de una mujer que representa a los que no tienen voz. No tiene pies, pero puede viajar a cualquier lugar, no necesita equipaje, su casa es su acompañante. La casa la lleva a donde vaya, representa sus raíces, origen e infancia. En el pecho lleva la indumentaria maya, los colores y figuras representan al pueblo de San Lucas Tolimán. Cobija al hogar, evoca al vientre de una madre, detalló.

La obra fue pintada con colores que representan el amanecer, al final del camino siempre nos iluminará el sol. Lleva dos gavetas que representan todas aquellas cosas que se dejan olvidadas o las acciones inconclusas que no se realizan por miedo o por falta de tiempo. La llama es la luz que ilumina el camino y que nace del hogar, concluyó.

Casos de COVID-19 siguen en aumento

Desde el inicio de la pandemia, San Lucas Tolimán ha acumulado 157 casos positivos de COVID-19. En el departamento de Sololá, los municipios de Santa Lucía Utatlán, Santa Clara La Laguna, San Andrés Semetabaj y San Juan La Laguna, están en color rojo.  Mientras que Nahualá, San Antonio Palopó y San Pedro La Laguna, están en alerta naranja.  Los 12 municipios restantes están en color amarillo, según los datos del Ministerio de Salud actualizados hasta el pasado 3 de abril.

Fotos: Cortesía.

COMPARTE