APG rechaza restricciones a periodistas en el Congreso de la República

COMPARTE

Créditos: Infobae
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Asociación de Periodistas de Guatemala APG y su Comisión de Libertad de Prensa:

Manifiestan su repudio a las limitaciones que intentaban imponer elementos policiales y directivos del Congreso de la República, a reporteros que llegaban a ese organismo a cubrir la juramentación de los nuevos magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), acto programado en medio de protestas sociales.

En las calles aledañas al Congreso, la policía instaló vallas y desplegó numerosos agentes, como es usual durante estas actividades, para limitar las manifestaciones ciudadanas, pero en esta ocasión obstaculizaron el paso  de los periodistas que buscaban llegar al Organismo Legislativo.

En uno de los videos compartidos por los reporteros en el área, se observa a uno de los agentes argumentar que para dejarlos pasar tenía primero que “anotar” sus nombres; el oficial no pudo ser identificado, pero portaba la placa 15254-P. La policía incluso pretendió capturar a un activista que se encontraba en el lugar.

Mientras la policía dificultaba el paso a numerosos periodistas, no tomó las mismas consideraciones con Rodrigo Polo, conocido por crear noticias falsas, divulgar y participar en múltiples campañas de ataques contra periodistas, activistas y defensores de derechos humanos.

Las acciones de esta tarde violan el amparo que otorgó la Corte de Constitucionalidad (CC) a la PDH, en el que se ordena al Congreso de la República permitir el ingreso de los periodistas a las instalaciones de ese organismo.

Ante estos actos, la APG y su Comisión de Libertad de Prensa exigen:

A Allan Rodríguez y a la Junta Directiva del Congreso, cesar inmediatamente cualquier acción que limite el derecho de los periodistas a cubrir hechos en los alrededores o dentro del Organismo Legislativo. Rodríguez debe acatar sin cuestionar el amparo de la CC, que ordena la libre labor de los reporteros. Su posición política y cercanía con el presidente Alejandro Giammattei no lo hace superior a la ley. 

Al presidente Alejandro Giammattei, dejar de utilizar a la fuerza pública para amedrentar o limitar el trabajo de los periodistas, como está acostumbrado a hacerlo desde el inicio de su gobierno. Si Giammattei pretende mantenerse fiel a los principios que pregonó en su campaña, debe dejar de utilizar los recursos a su disposición para arremeter contra los medios y periodistas por sus críticas o investigaciones contra él o cualquiera de los funcionarios públicos.

Guatemala, 13 de abril de 2021.

Junta Directiva Asociación de Periodistas de Guatemala

APG

COMPARTE