Antimotines y personal de Energuate incursionan en aldea El Triunfo, Retalhuleu

COMPARTE

Créditos: Antimotines llegaron a la comunidad El Triunfo, en Champerico, Retalhuleu. Foto Cortesía
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Regina Pérez

Varias comunidades de la costa sur se han declarado en resistencia, debido a los altos cobros de energía que la empresa Energuate. Entre ellas la comunidad El Triunfo, en Champerico, Retalhuleu, donde personal de la empresa llegó esta mañana acompañado de decenas de antimotines, con el fin de quitar los postes de  la línea central que conecta de energía eléctrica a otras aldeas, informó Ricardo Gómez.

Como los que sí están pagando el servicio exigen a la empresa que les provea de luz, lo que Energuate hizo es llegar a la comunidad para cambiar la línea que pasa por El Triunfo, pero los pobladores no lo permitieron.

Gómez, habitante del lugar, señaló que es la quinta vez que personal de Energuate llega con antimotines pero aún no han logrado su objetivo. “Pensé que hoy iba a ver un enfrentamiento, como la gente se lanzó a defender el poste, pero los antimotines no accionaron”, dijo el comunitario.

Posteriormente se presentó un asesor del gobernador de Retalhuleu y les propuso un diálogo al cual accedieron. Sin embargo, esto aún se discutirá en una asamblea, señaló.

De acuerdo con el comunitario, lo que los pobladores piden es la nacionalización de la energía eléctrica, debido al mal servicio que prestan empresas como Energuate. “El Estado tiene la potestad de nacionalizar los bienes comunes y los servicios privatizados, a Energuate no la queremos”, dijo.

Pobladores de la comunidad El Triunfo evitaron que personal de Energuate derribara postes que conectan la energía eléctrica. Foto Cortesía comunidad El Triunfo

Desde febrero pasado, pobladores de la Costa Sur denunciaron la suspensión del servicio de energía eléctrica que afectó a 18 comunidades. Algunas de las aldeas que sí han pagado tampoco cuentan con el servicio. Gómez agregó que lo que la empresa busca es ponerlos en conflicto con los que sí están pagando.

“Como en nuestra comunidad estamos 100 por ciento en resistencia, lo que quieren es eliminarnos, en pocas palabras, el veneno de la empresa es El Triunfo”, dijo.  

Esta aldea está conformada por más de 300 familias que formaron parte de las Comunidades de Población en Resistencia (CPR) de la Sierra en Quiché. Asimismo muchas de las familias pertenecen al Comité de Desarrollo Campesino (CODECA).

El problema en la región se agudizó desde el 10 de febrero pasado, desde entonces ha existido una represión directa en contra de El Triunfo, señaló el Consejo de Comunidades en Defensa de la Vida y el Territorio. Hay varias comunidades en resistencia que sí tienen energía y no ha llegado la empresa, en cambio aquí siguen intimidando, indicaron.

Vemos que el objetivo es que los miembros de la comunidad se vayan de Champerico, resaltaron.

En marzo pasado, 17 comunidades de Retalhuleu realizaron una marcha hacia la ciudad capital, con el fin de demandar la reconexión del servicio eléctrico. El argumento de Energuate es que no podía  porque varias aldeas se habían declarado en resistencia.

De las demandas presentadas, incluso en el Congreso, no se ha visto ningún resultado, afirman los pobladores.

COMPARTE