Alba Patricia Si Pop interpreta en Q’eqchi’ la “Canción sin miedo”

COMPARTE

Créditos: Alba Patricia Florinda Si Pop.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Elías Oxom

Alba Patricia Florinda Si Pop, es una cantautora maya Q’eqchi’, que ha escrito e interpreta canciones infantiles en su idioma materno; canta sobre la realidad y la lucha de las mujeres Q’eqchi’.

Si Pop es originaria del municipio de San Juan Chamelco, Alta Verapaz, maestra de educación primaria en la Escuela Oficial Rural Mixta de la aldea Chamil y representante de las mujeres de Alta Verapaz ante el Consejo de Desarrollo Departamental (CODEDE).

La cantautora, que aprendió a ejecutar la guitarra en la iglesia, tiene una versión en el idioma maya Q’eqchi’ de la canción “Sin miedo de vivir”, de la artista mexicana Vivir Quintana. La iniciativa nació en una actividad en la concha acústica del parque de San Juan Chamelco, cuando interpretó el tema en una manifestación para denunciar el asesinato de una mujer.

Varias mujeres Q’eqchi’ que estaban en el mercado salieron a ver la actividad y solo observaban; “en ese momento me dije: estamos cantando pero nuestra gente no lo entiende y pensé voy a traducir la canción para que las personas puedan entender”.

A decir de Si Po, su objetivo es que las mujeres adquieran una cultura de denuncia ya que actualmente esto no sucede por las amenazas; “muchas mujeres, incluso maestras, que sufren de violencia sin que puedan expresar y denunciar lo que sienten y sufren por el miedo y las amenazas”, indicó.

La maestra dijo que lo que ha intentado hacer es educar a sus alumnos en el nivel primario e informar sobre las causas de la violencia contra las mujeres, ya que muchas veces nace en la familia. “Si el papá maltrata a la mamá, el hijo con el paso del tiempo actuará de la misma manera a su conviviente, lo que trato de hacer en la escuela es hacerles entender que los niños y las niñas tienen los mismos derechos para que se vaya minimizando la violencia señaló Si Pop.

Alba Patricia Florinda Si Pop.

Para Si Pop, en el municipio de San Juan Chamelco los casos de violencia contra las mujeres son muchos, al extremo que no se llega a saber por qué las mujeres no denuncian. En el departamento de Alta Verapaz han asesinado a mujeres, hay muchas a las que no se les da el derecho a la tenencia de la tierra, ni a la educación, porque se toma a la mujer únicamente para procrear hijos.

La cantautora indicó que su papá y su hermano ejecutan la guitarra, pero ella se interesó en aprender porque participa en el coro de la iglesia de Chamelco y con el puesto de representante de las mujeres que tiene se animó a cantar la lucha de las mujeres en el idioma maya Q’eqchi’, porque la mayoría de las canciones que existen están en castellano y en Alta Verapaz la mayoría de las mujeres hablan en Q’eqchi’.

Autoría y edición

Periodista Maya Q'eqchi' en Alta Verapaz

COMPARTE