AEU: “No permitiremos que sea un espacio para legitimar grupos criminales”

COMPARTE

Créditos: La AEU defendió haber remozado la fachada donde se encontraba un dibujo del líder estudiandil Oliverio Castañeda de León. Foto AEU
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Regina Pérez

Con un empapelado en la fachada de la sede de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), Oliverio Castañeda de León, como acción simbólica de recuperación del espacio físico, los integrantes de dicha Asociación defendieron este lunes la decisión tomada de borrar un dibujo de la figura del líder estudiantil asesinado el 20 de octubre de 1978, señalando que este fue pintado por la Comisión Transitoria, conformada por personas con antecedentes criminales. 

La medida de la AEU generó diversas críticas en su contra en redes sociales, por lo que en una rueda de prensa los integrantes de la Asociación defendieron la decisión de borrar dicho mural, realizado por la Comisión Transitoria que cooptó dicha Asociación por casi dos décadas.

Así quedó parte de la fachada de la sede de AEU en la USAC que fue empapelada este lunes. Foto Regina Pérez.

La directiva de la AEU dio a conocer que ayer, miembros de la Comisión Transitoria ingresaron a la Universidad de San Carlos, con la anuencia de instancias universitarias que les dieron facilidades. Los encapuchados tuvieron toda la libertad para volver a pintar el dibujo que ya se había borrado.

En el comunicado de prensa leído por sus integrantes, la AEU señaló que nada de lo que se hizo fue una decisión arbitraria y desinformada. “Estamos en ejercicio de nuestra representación y acción estudiantil, la cual también pasa por la obligación de reconstruir la identidad e imaginario universitario, roto durante los años de cooptación”, señalaron.

Agregaron que con el proyecto de renovación de los murales, además de procurar el remozamiento y mantenimiento de los muros de la Asociación, se da inicio a una nueva era de movimiento estudiantil, que se permite el derecho de escribir la historia en las paredes que también son suyas.

“Las y los estudiantes no olvidamos los 17 años de violencia, corrupción e impunidad y por ello no permitiremos que la AEU sea un espacio para legitimar grupos criminales aliados a autoridades universitarias”, indicaron.

Estudiantes de la AEU realizan un empapelado afuera de la sede para cubrir el dibujo realizado por la Comisión Transitoria. Foto Regina Pérez.

Con este proyecto también se propone un cambio al momento de entender la figura de los mártires, quienes por años fueron instrumentalizados a través de su memoria. “Utilizando el nombre de a quienes el Estado les arrebató cobardemente la vida, las personas que transgredieron ayer este espacio justificaron abusos, violencias y crímenes, nosotros, segundo secretariado electo dignificamos su figura y su memoria, devolviéndoles su carácter y evitando de cualquier forma la adulteración de su nombre”, manifestaron.

“Era la única huella que todavía tenía la Comisión Transitoria”

Natalia Reinoso, secretaria titular de la Comisión de Arte de la AEU, señaló que ellos buscan recuperar no solo el tejido del movimiento estudiantil sino el espacio físico. “Los murales significaban un obstáculo y era la única huella que todavía tenía la Comisión Transitoria en el espacio físico”, dijo.

Luego del remozamiento de la sede hecho por AEU, Reinoso señaló que querían que ese fuera un espacio que responda a las necesidades del estudiante y para ello había que darle un mantenimiento completo a la infraestructura de la sede.

Por eso decidimos con varias ideas y contextos políticos “no más Transitoria y tenemos las herramientas para conmemorar la memoria histórica porque en ningún momento pretendíamos borrarla sino que hacer la convocatoria a unos murales que realmente respondieran a la necesidad de los estudiantes y a las luchas sociales que también el movimiento universitario ha ido olvidando”, dijo Reinoso.

El empapelado afuera de la sede de AEU fue una acción simbólica de rechazó a la Comisión Transitoria. Foto Regina Pérez.

Rebeca González, también secretaria de cultura de AEU, se refirió al rumor que circulo sobre el desconocimiento de cuándo se había hecho dicho mural y que formaba parte del patrimonio.

Según el rumor, “Respondía a un periodo de los 80 y que estábamos borrando un periodo importante del movimiento estudiantil, que genera esta reacción en redes y como consecuencia, validar acciones como las que se dieron ayer”, dijo en referencia a la intervención de miembros de la Comisión en dicha sede.

González señaló que ellas realizaron un proceso de estudio e información de lo que está dentro de la protección del patrimonio, incluyendo indagar con exlíderes estudiantiles, quienes les indicaron que ese mural no pertenecía a ninguno de esos momentos.

COMPARTE