Acusan a hombre de abuso sexual contra su hija y de asesinar al recién nacido

COMPARTE

Créditos: Joel Pérez
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Joel Pérez

Crisantos Tiul Choc, de 40 años, fue detenido la noche del pasado miércoles por la Policía Nacional Civil (PNC), en la  en la colonia la Paz, de la aldea Tres Ríos, Ixcán, Quiché, acusado de ser el responsable de abusar sexualmente de su hija, embarazarla y posteriormente asesinar al recién nacido.

Foto Joel Pérez

Las autoridades de ese departamento acudieron al lugar por una alerta que recibieron, luego de que un grupo de niños que pasaban cerca de esa aldea, sintieron un mal olor y al buscar de dónde provenía, encontraron el cuerpo del recién nacido, que fue traslado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) de Cobán, Alta Verapaz.

Por resguardo de la víctima no se han brindado mayores datos sobre ella, pero según vecinos se trata de una menor de edad.

Según el Refugio de la Niñez, durante el primer trimestre de este año, el INACIF realizó 1 mil 412 exámenes por delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes.

Además, durante el mismo periodo de tiempo se llevaron a cabo 93 necropsias de niños, niñas y adolescentes fallecidos por violencia.

Organizaciones que velan por los derechos de la niñez y adolescencia en Guatemala señalan vacíos en la aplicación de la Ley de Protección Integral de la Niñez y de la Adolescencia, que instruye y otorga pautas a las instituciones del Estado para regular los derechos humanos de la niñez y adolecencia para ser protegidos contra todas las formas de explotación o violencia sexual.

Autoría y edición

Periodista comunitario y camarógrafo

COMPARTE