A ocho años del asesinato del dirigente Q`anjob`al Daniel Pedro Mateo

COMPARTE

Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Diego Marcos

Este 7 de abril se cumplen ocho años del asesinato de Daniel Pedro Mateo, líder comunitario maya Q’anjob’al.  Fue secuestrado el 7 de abril de 2013. Nueve días después fue encontrado sin vida y con señales de violencia en el área cercana de las instalaciones de la hidroeléctrica  Hidro San Luis, propiedad de la empresa 5M, entre el límite del municipio de Barillas y Santa Eulalia.

Foto: Cortesía.

La población Q’anjob’al, al enterarse de la desaparición de Daniel Pedro Mateo, se organizó para efectuar la búsqueda en los municipios de Santa Eulalia, San Mateo Ixtatán, Santa Cruz Barrillas y San Pedro Soloma. La búsqueda duró varios días, hasta que encontraron su cuerpo en la aldea de Ya’ tzi’kin en Santa Eulalia.

Por su muerte fue condenado  a 25 años de prisión Pedro Hermenegildo Jerónimo Juan por participar en el secuestro del líder comunitario, según la investigación de la Fiscalía contra el Crimen Organizado del Ministerio Público (MP) de Huehuetenango.

Daniel Pedro Mateo fue un líder Q’anjob’al conocido como “Daniel Maya”. Destacó por su trabajo a favor de los derechos colectivos, el territorio y la madre naturaleza y por su oposición  contra la explotación  minera e hidroeléctrica en la región norte de Huehuetenango. Participó como candidato a alcalde municipal en su municipio con los partidos políticos Encuentro por Guatemala y por el movimiento político Winaq, en 2008 y 2011.

Foto: Cortesía.

Pedro Mateo fue integrante del Movimiento Social y  promotor de la consulta comunitaria de buena fe que se realizó el 29 de agosto de 2006 en el municipio de Santa Eulalia.

Durante la celebración de la Semana Santa de 2013, Pedro Mateo convivió por última vez con su familia. Disfrutaron de comer pan con miel, atol, tamalitos y se tomaron fotografías que solo quedaran como un recuerdo de padre a hijos, según relata María Victoria Pedro Mateo, hija mayor de Pedro Mateo.

Después de su muerte algunos marimbistas y cantantes locales le dedicaron sones en memoria a la lucha de Daniel Pedro Mateo. También se han hecho pinturas para honrar su memoria.  Después de ocho años, grupos sociales, colectivos y la población en general todavía piden justicia; que se dé con los responsables materiales e intelectuales de Daniel Pedro Mateo y sean sancionados conforme a la ley.

El grupo de marimba “los hijos de Jolom Konob’, le dedicó el son denominado homenaje a Daniel Maya.

Mientras que “Maderas de mi pueblo”,  le escribió “Homenaje a Daniel Pedro Mateo”:   

COMPARTE