Xela: Declaran persona non grata al presidente Giammattei

COMPARTE

Créditos: Colectivo Ciudadano de Quetzaltenango .
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Prensa Comunitaria

El Colectivo Ciudadano de Quetzaltenango declaró persona non grata al presidente Alejandro Giammattei porque, en su opinión, ha tenido una “pésima gestión en el gobierno y ha dejado desamparada a toda la población en medio de la crisis sanitaria y económica” provocada por la covid-19.

El colectivo, integrado por varias organizaciones sociales del departamento, lanzó a través de la red de Twitter una serie de diseños con el rostro del presidente Giammattei, en los que cuestiona, entre otros temas, el destino de Q Mil 500 millones destinados para la compra de vacunas.

Foto: Colectivo Ciudadano de Quetzaltenango.

La serie de imágenes también recoge la protesta que un grupo de personas hizo en una visita del presidente Giammattei a San Juan Comalapa, en la que se le colocó un rotulo en la silla que ocuparía en una actividad pública con el mensaje: eleq’on (ladrón en kaqchikel). El mandatario canceló la actividad, pero la imagen se hizo viral en las redes sociales y al mismo tiempo empezó a aparecer en al menos seis idiomas mayas más.

Foto: Colectivo Ciudadano de Quetzaltenango.

En otra de las ilustraciones se cuestiona a Giammattei por su posición de apoyo a la propuesta que han articulado algunas iglesias evangélicas, grupos conservadores y  de diputados sobre la libertad religiosa, la defensa de la vida y la familia.

Foto: Colectivo Ciudadano de Quetzaltenango.

En entrevista telefónica, Pilar Bagur, del Colectivo Ciudadano de Quetzaltenango, comentó desde Xelajú, que la serie de imágenes publicadas en las redes sociales de la organización “forma parte de una demanda colectiva sobre la opinión que tenemos del presidente de la República y las autoridades, porque no vemos transparencia ni en el uso de los recursos ni en las gestiones que se están haciendo para la crisis de la pandemia”.

Para Bagur, más que una campaña es una percepción que se suma  a la molestia de la población de otros territorios, “es un sentir que nace de la población, para mostrar nuestro rechazo, nuestra molestia, nuestro enojo, porque no es justo que muchas personas estén sin acceso a la educación, a la justicia y que las autoridades, que se supone que están en esos puestos para hacer su trabajo, se dediquen al robo, al saqueo y a fomentar la impunidad y la injusticia”.

El Colectivo Ciudadano de Quetzaltenango, contó Bagur, es un espacio de confluencia de organizaciones sociales, autoridades comunales y personas individuales, que desarrollan trabajo diverso, plural y colectivo que se centra en la formación de un sujeto político crítico  nivel municipal, departamental y nacional.

COMPARTE