Varios municipios suspenden clases presenciales por aumento de casos de covid-19

COMPARTE

Créditos: David Diego Marcos
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Regina Pérez

Por aumento de casos de covid-19, varios municipios del país han suspendido las clases presenciales, en tanto, este día el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) publicó el Acuerdo Ministerial 69-2021, que entre otras modificaciones a la norma sanitaria para la prevención y control de infecciones por covid-19 para centros educativos, señala que en municipios con alerta naranja no se podrá tener clases presenciales.

Entre los municipios que desde la semana pasada suspendieron las clases presenciales están Nebaj, en Quiché; Santa Lucía Utatlán, San Lucas Tolimán, Santa Clara La Laguna, San Pedro La Laguna y San José Chacayá, todos municipios de Sololá, según reportes de corresponsales de Prensa Comunitaria en esos departamentos.  

En el caso de Santa Lucía Utatlán, el Ministerio de Salud hizo evaluaciones epidemiológicas y con base a eso se tomó la decisión de continuar con la enseñanza desde la casa, debido a que nueve docentes de diferentes centros educativos dieron positivo a las pruebas de covid-19, dijo Arcadia Patricia Saquic, supervisora educativa en Santa Lucia Utatlán.

Unos 10 maestros estuvieron en observación así como un aproximado de 15 estudiantes que tuvieron contacto con los catedráticos, comentó.

Saquic aclaró que no se suspendieron clases sino que se estuvieron recibiendo a distancia, en lo que se realizó la investigación.

Por su parte, la Dirección Departamental de Educación de Totonicapán informó en un comunicado el pasado 21 de marzo que por encontrarse en semáforo rojo continúan suspendidas las clases presenciales en la cabecera y San Cristóbal; también se suspendieron en los municipios de Momostenango y San Andrés Xecul.

Según la modificación del Acuerdo 300-200, que contiene la norma sanitaria para la prevención y control de infecciones por covid-19 para los centros educativos, publicado hoy por el Ministerio de Salud, en aquellos municipios con alerta naranja no se podrán tener clases presenciales. El acuerdo ministerial 69-2021 establece otras modificaciones a esa normativa publicada en diciembre pasado.

En la reforma al artículo 2 del referido acuerdo se establece el uso de la mascarilla universal, exceptuando a los niños menores de dos años, el distanciamiento físico no debe ser menor de 1.5 metros y la higiene y lavado de manos deberá ser con agua y jabón o gel con alcohol con al menos 60 por ciento de concentración.

También reforma el artículo 3, sobre el sistema de vigilancia y control sanitario en los centros educativos, donde los directores deberán cumplir con el protocolo para el regreso a clases y el protocolo institucional del Ministerio de Educación aprobado por el Ministerio de Salud para detectar y aislar oportunamente a personas o grupos de personas que presenten síntomas de infección respiratoria o sospechosos de covid-19.

En el artículo 5 se señala que los centros educativos deberán implementar todas las actividades de protección previo al retorno a los establecimientos, que están contenidos en los protocolos para el regreso a clases.

Según el tablero de alerta sanitaria para los centros del sistema educativo nacional, la docencia en los municipios con alerta roja y naranja deberá ser a distancia o desde casa.

En estos municipios tampoco se permiten los recreos, educación física ni actividades cívico-culturales, transporte y solo se podrán llevar alimentos preparados en casa.

En el caso de los municipios con alerta amarilla, la modalidad de las clases será dual, desde casa y presencial en grupos escalonados. La capacidad de alumnos en las aulas está limitada a grupos de cuatro metros por persona, así como la alimentación en los comedores.

Autoridades de Salud reiteraron hoy, durante una citación en el Congreso, que hay un incremento de casos severos y de la ocupación de camas en el intensivo de hospitales.

La viceministra técnica Lucrecia Ramírez señaló que la situación en los municipios se ha ido desbordando debido a que se siguen haciendo fiestas y ferias, sin mantener las medidas de prevención.

Ramírez dijo que el Ministerio de Salud ha tomado medidas, una de ellas es el acuerdo que se publicó hoy y que el fin de semana se estuvo trabajando otro Acuerdo específicamente para medidas de prevención en Semana Santa, el cual incluirá el espacio para algunos lugares donde hay mayor afluencia, se modificarán horarios para cierre de algunos restaurantes y centros comerciales, así como se han realizado discusiones con alcaldes para que ellos puedan limitar acceso a playas y el ingreso de vehículos a sus municipios.

La última actualización del tablero sobre la situación de covid-19, del Ministerio de Salud, reporta 208 casos positivos con apenas 917 pruebas realizadas.

COMPARTE